Excombatiente cumplió 102 años

Oxades Ladislao Gamarra Caballero, más conocido como don Nene, nacido un 27 de junio de 1912, hijo de Ángel Vicente Gamarra y Adelina Caballero (descendiente directa de Bernardino Caballero), cumplió 101 años de edad. Ayer hubo festejo en su residencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los familiares del excombatiente le agasajaron por su cumpleaños ayer. Actuaron bandas de música y conjuntos folclóricos y hubo abundante asado, sopa, torta y ensaladas.

Don Gamarra se casó con Leónidas Galeano, con quien tuvo 9 hijos. Tiene 27 nietos, 75 bisnietos y 5 tataranietos. A los 4 años quedó huérfano de padre y a los 10 años falleció su madre, por lo que vivió con su hermano mayor. Ambos fueron a defender a nuestro país en el campo de batalla, lugar al que luego don Nene, recuperado de sus heridas, vendría a buscar a su hermano muerto entre cientos de cadáveres a fin de darles la cristiana sepultura.

Su club de corazón es el Sol de Mayo de Villa del Rosario, del cual fue socio fundador, con 35 años de ininterrumpida actividad dirigencial y del cual también fue jugador, utilero, dirigente y hasta presidente.

Una de las anécdotas más pintorescas que recuerda don Nene, como reliquia viviente del club, consiste en haber recorrido a partir de las 4 de la madrugada casa por casa a levantar a sus jugadores para la práctica que se iniciaba con tareas de estiramiento, un poco de ejercicio y trotes de 1 a 2 horas. Luego todos los jugadores debían ir al río a nadar, haga frío o calor. A la vuelta, don Nene les tenía preparado en una damajuana jugo de pomelo endulzado con miel de abeja. Actualmente es presidente honorario del club.

Oxades Gamarra estuvo bajo bandera durante 5 años: 2 en la Armada Nacional y 3 vistiendo el verde olivo en los cañadones chaqueños. Participó en el Tercer Cuerpo de Ejército, V División del Regimiento 7 de Infantería “24 de Mayo”.

Comenta a sus hijos y nietos que su bautismo de fuego fue en la batalla de Nanawa, pasando luego por Margariño y finalizó la guerra en Villa Montes (Bolivia). Actualmente posee su foja de servicio original de 1935, donde consta que fue un soldado disciplinado y obediente.

Luego de la guerra fue fundador del Sindicato de Estibadores Marítimos. Además tuvo un próspero negocio en Puerto del Rosario. Actualmente don Nene habla y escucha poco, pero vive feliz, rodeado de sus familiares, en su casa del barrio San Vicente, Lambaré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...