Exclusión, repitencia y deserción persisten en el sistema educativo

Persisten en el sistema educativo la exclusión de jóvenes y niños y los altos índices de deserción y repitencia, según el informe "Situación de la Educación 2009", presentado por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

Cargando...

El documento fue presentado ayer por el Conec, que señala que hay indicadores que revelan deficiencias no aún superadas en el sistema educativo, aunque reconoce que hay planes y acciones que se están planteando y ejecutando, que alientan a pensar que está en marcha un proceso de mejoramiento sustantivo de la educación.

Entre los desafíos que presenta el sistema, el Conec destaca la situación de casi 300.000 niños y jóvenes que están fuera. También el hecho de que más de la mitad de los excluidos  vivan en zonas rurales. Los números analizados indican que más de 40.000 alumnos por año repiten un grado o curso y que 63.000 desertan. "Si esta tendencia se mantiene, en el 2012 habrán desertado 190 mil estudiantes. (...) El sistema educativo tiene un déficit estructural muy serio. El problema ya no es solo de cobertura, sino de permanencia y calidad, pertinencia, relevancia y equidad", dice el documento.

El poder político

Por otro lado, el Conec analizó también los momentos en que el poder político interviene en forma activa, directa y decisiva sobre el sistema educativo.

Con respecto a los nombramientos de docentes y funcionarios, la conclusión es que son notables los logros obtenidos en la profesionalización de los cuadros. Pero se señala también que subsiste la viciosa práctica de ejercer presión sobre los responsables del sistema educativo para que los ‘recomendados’ ocupen cargos y reciban recursos. "En ciertos ámbitos se priorizan los intereses sectarios, político-partidarios y corporativos, en detrimento del objetivo superior de ofrecer una educación de calidad", expresa el documento.

Otro momento se da cuando se asignan los recursos económicos para la educación. "No se puede construir sólidamente y a buen ritmo un sistema educativo eficiente sin una adecuada financiación. Es de fundamental importancia comprometer los recursos públicos necesarios en períodos mucho más extensos que los anuales, aunque –ley de presupuesto mediante– se hagan anualmente las asignaciones según el ritmo de evolución de los programas que integran el proceso", dice el Conec.

El análisis también abarcó los vínculos dentro del sistema educativo, y la observación es que existen desafíos para garantizar el pasaje y la continuidad de los estudiantes en la Educación Escolar Básica y en la Educación Media. La falta de relacionamiento entre estos niveles es señalada como una de las causas de la deserción. "Si la educación inicial otorga suficiente base para la Básica, esta ya no hace lo mismo para el siguiente nivel", expresa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...