Cargando...
Estuvieron en nuestra redacción Aníbal Coronel, Gerardo Escobar y Leoncio Yahari. Explicaron que fueron socios de la cooperativa, como otros choferes, a partir de un acuerdo que fue suscrito entre Walberto Yegros, exgerente de la Línea 24, y el Sindicato de Trabajadores.
Los denunciantes responsabilizan del caso a sus colegas Pastor Jara, Antonio Gavilán y Nelson Rodríguez. Aseguran que la Cooperativa de la Línea 24 incumplió las obligaciones sociales.
Yegros y Jara ratificaron un convenio el 6 de mayo de 2009 por el cual la Línea 24 otorgó en usufructo sus ómnibus a los trabajadores nucleados en el sindicato.
El dueño de esta empresa conservó el derecho sobre el itinerario con base en un amparo judicial. Los choferes fundaron una cooperativa, ya que el sindicato no podía administrar legalmente el servicio de la Línea 24.
La cooperativa administró la Línea 24 hasta octubre de 2013, mes en que la empresa TTL, Línea 23, de Juan Carlos Aveiro, se hizo cargo del servicio porque ganó el pleito judicial. La cooperativa debió repartir los beneficios a los choferes que reclamaban sus derechos laborales y sociales a la extinguida empresa de Yegros.
Coronel manifestó que el convenio de usufructo de buses surgió luego de una larga lucha del sindicato en contra de la patronal. Aclaró que los obreros socios de la cooperativa no llegaron a recibir beneficios, por lo que ahora inician una demanda en el fuero civil. Los exchoferes solicitaron a la cooperativa G. 100 millones por daño emergente y patrimonial y otro monto similar por lucro cesante.
No responden
Los directivos de la Cooperativa de la Línea 24 no respondieron los varios llamados realizados a sus teléfonos celulares por periodistas de ABC Color.