Cargando...
Hasta la fecha no ha concluido siquiera una de la serie de obras de alcantarillado sanitario y cambio de red de agua potable, adjudicadas hace más de un año por el entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) como parte de su campaña de reelección.
“Es una burla a la ciudadanía porque la lenta ejecución de los trabajos provoca atascamiento de vehículos y perjudica a los comercios de esas zonas”, es la queja generalizada de los afectados.
Varias de las contratistas además realizan de forma chapucera e inclusive abandonan las obras, como ocurre en la Avda. Luis María Argaña y Perón.
En dos oportunidades los operarios perforaron un carril de la Avda. Fernando de la Mora esq. Gral. Santos. En Félix Bogado y 5ª están trabajando desde hace dos meses.
En Pinzón, calle paralela a Próceres de Mayo (prolongación de Fernando de la Mora), el asfaltado tiene socavones y los registros cloacales ya no tienen las tapas de hierro. Vecinos señalizaron las bocas con neumáticos para evitar accidentes.
El director de Obras de la Comuna, Samuel González, dijo a ABC Color que las obras no están concluidas y que exigirían a las contratistas rectificar las mal hechas. La lentitud se debe a las lluvias y los proyectos defectuosos. Tuvieron que firmar adendas para modificarlos, argumentó.
Los contratos fueron adjudicados a inicios del 2014. Comenzaron las obras meses después por los problemas detectados en los proyectos y la falta de recursos económicos. Debían concluir en seis meses, pero muchas ni siquiera llegaron a la mitad.
Los materiales para la red cloacal son proveídos por la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), responsable del servicio de alcantarillado sanitario y la obra paga la Comuna. Son cinco contratos adjudicados por más de G. 121.000 millones. El dinero proviene de la ley de capitalidad, aprobada por el Congreso en el 2014.
Algunas contratistas son: Constructora Heisecke SA, representada por José Luis Heisecke (G. 23.445 millones); T&C, de Julio Mendoza (G. 21.305 millones); Chaves SA, por Silvio Peña (G. 24.995 millones); y MM Construcciones, de Jorge Moreno Mereles (G. 22.361 millones).