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El informe presentado por la directora general de Edu cación Inicial y Escolar Bá sica Lic. Norma López cita como un logro la evaluación que se da por procesos con la aplicación de diversos ins trumentos evaluativos en ca da etapa.
Anunció, además, las mo dificaciones que se imple mentarán para los cursos del nivel primario. Entre ellas, se destaca el inicio del pe riodo de exámenes comple mentarios dentro del mes de noviembre. A los alumnos que iban a ese tipo de exá menes anteriormente se les denominaba febreristas, porque rendían en febrero. Luego se adelantó a diciem bre.
Anteriormente, organi zábamos los períodos eva luativos en dos etapas: el período ordinario, que comprende todo el año, y el complementario, que nor malmente iniciaba en febre ro y luego diciembre, ma nifestó López.
Agregó que ambos ciclos se unirán para iniciar las pruebas complementarias en el mes de noviembre, sin suspensión de clases. Esto permitirá que las institucio nes pedagógicas tengan la oportunidad de organizarse como escuela y enfatizar la retroalimentación de todos los aspectos que el alumno necesita aprehender, dijo López.
La funcionaria aseguró que los exámenes globales ya no conforman toda la ca lificación final y que ac tualmente se usa un registro estudiantil en el que se con sidera todo el desempeño del estudiante durante el año.
Estas modificaciones im plicarían que las escuelas se responsabilicen en sus pro cesos y resultados, ya que asumen que en ese tiempo los estudiantes continúen en la institución, sin descuidar su educación y no esperar que pasen muchos meses pa ra volver a evaluarlos, acla ró.
Entre otros aspectos, la portavoz del MEC señaló que es responsabilidad de los directivos y docentes impul sar el éxito académico de los estudiantes en todas las áreas, así como también es tablecer estrategias que en faticen el proceso educativo, estimulando la participación de los alumnos con activi dades diferenciadas, según las necesidades educativas.
Destacó que otro logro fue el inicio de clases el 21 de febrero del 2006 y el trans curso del ciclo sin muchos contratiempos. Esto implica la finalización de las acti vidades académicas progra madas para el 30 de este mes para los estudiantes y la cul minación de los gestiones técnicas y administrativas para el personal docente pre vista para el 13 de diciem bre.
Por otra parte, la Fede ración de Educadores del Pa raguay (FEP) manifestó su oposición al acuerdo firma do recientemente por el MEC con la Organización de Trabajadores de la Educa ción del Paraguay (OTEP).
El acuerdo posibilita que los maestros que no tienen un año de prueba puedan acceder a la estabilidad la boral, en contraposición a las leyes General de Educación y Estatuto del Educador y las resoluciones ministeriales.
El gremio considera que son criterios populistas y prebendarios en el sistema de acceso y ascenso de la carrera docente, tanto de los interinos como en los cargos vacantes por jubilaciones.