Evanhy plantea ambicioso proyecto de desagüe pluvial y cloacal para Asunción

La Municipalidad de Asunción solicitó ayer al Ministerio de Hacienda el aval del Gobierno para ejecutar un ambicioso proyecto de infraestructura pluvial y cloacal en toda la ciudad. El costo orilla los US$ 190 millones e incluye un saneamiento financiero de toda la deuda “impagable” que tiene la Comuna.

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El plan de la administración Evanhy se denomina “Programa en Defensa de la Ciudad de Asunción” y busca “modernizarla” en cuanto a infraestructura.
El financiamiento se hará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siempre y cuando el organismo considere el proyecto entre sus prioridades y desembolse el crédito de US$ 190 millones. “El Gobierno será el garante de la operación”, explicó Evanhy.

El objetivo de la Intendencia es dar una solución definitiva al déficit de la infraestructura vial y de los servicios conexos, tales como el tratamiento de las aguas cloacales y desagüe pluvial. La congestión del tránsito y el bajo nivel de la calidad del servicio de transporte público son otros problemas que se busca solucionar con el ambicioso proyecto.

“Con esto podremos sanear las finanzas de la institución, incluso se prevé resolver de una vez la problemática de recolección de basura”, apuntó Evanhy.

El prestatario del programa será la República del Paraguay y el organismo ejecutor la Municipalidad de Asunción.
El multimillonario crédito se pagará conjuntamente con el Poder Ejecutivo, afirmó la intendenta. “Como se buscan resolver inconvenientes que afectan tanto al municipio como al Estado, el préstamo se irá cancelando con el aporte de los dos”.

Evanhy aguarda que en un par de meses una misión del BID llegue al país para que analice la situación del municipio. Los ejecutivos del BID estudiarán la factibilidad técnica y económica del proyecto. “Somos conscientes de que esto lleva tiempo, pero lo importante es que ya dimos el primer paso”.

SANEAMIENTO FINANCIERO

La intendenta aseguró que el factor más importante del proyecto es el saneamiento financiero de la comuna.
Explicó que la institución posee un presupuesto anual de US$ 72 millones (el 80% se destina a salarios) y la deuda flotante es de US$ 40 millones. El incremento del déficit es de US$ 2 millones por año. Ante la baja capacidad recaudatoria a causa de problemas en el sistema, el municipio deja de percibir US$ 6 millones anuales.

“Estos y otros factores generan una brecha creciente en la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos. El crédito nos ayudará a solucionar estos inconvenientes”, concluyó.
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