Estudiar en Taiwán les revolucionó la vida y la visión del mundo

Carreras casi desconocidas en Paraguay, como Biología Molecular, y otras que requieren avanzada tecnología son las que han posibilitado a jóvenes compatriotas del interior, y con escasos recursos, que realicen una carrera universitaria. Rompieron barreras para formarse en el exterior, en una cultura muy diferente a la nuestra, y ahora aplican sus conocimientos en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Dahiana Espínola Monges (28) completó sus estudios de Biología Molecular y Bioquímica en Taiwán entre los años 2005 y 2011. Actualmente trabaja como docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) de la Universidad Nacional de Asunción.

A su criterio, terminar el bachillerato con buenas notas y aplicar a una beca para el exterior son fundamentales para nuestros días y es la única forma de cambiar y proyectar la visión que uno tiene de la vida misma.

Los profesionales de este ramo son muy pocos en el país, pues en Paraguay no existe la carrera de Biología Molecular en sí. Por tanto, salir al extranjero a estudiar una carrera nueva y luego venir a implementarlo es todo un desafío: “Me gusta mucho la investigación. Lastimosamente, en Paraguay es difícil realizarla por los escasos recursos, pero aún así se puede intentar”.

Roberto Machado Elizalde (26) es otro de los jóvenes que hicieron su carrera entre 2006 y 2012 en Taiwán: Information Management, una mezcla de negocios e informática, en la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Taiwán, una de las mejor rankeadas en el área de tecnología a nivel mundial.

El joven trabaja en varios proyectos del área de salud y telecomunicaciones aportando soluciones tecnológicas aprendidas en Taiwán, lo cual le permite viajar anualmente al continente asiático (Taiwán, China o Corea) y Estados Unidos para actualizaciones en nuevas soluciones y tendencias tecnológicas de salud.

Trabaja en la empresa Bios Group SRL como gerente de comercio exterior y es el encargado de desarrollar algunos proyectos e implementaciones. Se trata de un grupo empresarial dedicado a varios rubros como telecomunicaciones, seguridad, desarrollo de software y equipamientos médicos para el sector público y privado.

El joven es oriundo de Fernando de la Mora pero realizó sus estudios en el Colegio Presbiteriano Cerrito de Villa Elisa: “Terminé siendo técnico en informática y eso me ayudó para la carrera. Todo lo que sea matemática complica un poco en un país tan competitivo como Taiwán, pero se estudia el doble para equiparar, hay que dedicarse de día y de noche. La ventaja que tenemos cuando somos becarios es que no tenemos que trabajar, solo estudiar”.

Agrega que la juventud no debe temer sino aprovechar las oportunidades: “Cuando uno es joven puede superar cualquier dificultad, y esta beca vale la pena porque es muy enriquecedora, supera las barreras y abre la mente, en un grado mucho aún mayor cuando va al otro lado del mundo, en medio de otra cultura totalmente diferente”.

José Salinas (28) estudió ingeniería electrónica entre 2006 y 2011. Egresado como técnico en electrónica en el Instituto Paraguayo Tecnológico (IPT) de Luque, fue con una base a Taiwán, lo que le facilitó las cosas en principio, pero siempre hay que esforzarse para equiparar.

Destaca la hospitalidad de los taiwaneses, lo que ayuda bastante a los jóvenes a adaptarse y a salir adelante en sus estudios.

Actualmente trabaja en la compañía de telefonía celular Tigo, donde es analista de compras técnicas: “Los conocimientos que uno adquiere son de incalculable valor. Ayuda mucho además salir del país y embarcarse en una cultura muy diferente de educación y enseñanza, con un nivel muy elevado”.

Salinas comenta que haber estudiado en Taiwán pesa bastante y de manera adicional en el currículum porque todos los empleadores ya saben que allá es otra cultura de educación y formación. “Pero lo que más ayuda es uno mismo. Si tenés capacidad para desenvolverte y dar de vos lo mejor, siempre salís adelante”, alega.

Yuly Giménez (24) es oriunda de Atyrá y estudió en Taiwán de 2009 a 2014. “Tenía parientes que ya estaban estudiando allá y así pude conocer la beca, presentarme y ser aceptada”, comenta la joven que realizó la carrera de Administración de Empresas.

Ahora trabaja en el proyecto de producción para una fábrica de balanceados de la Misión Técnica de Taiwán en San Lorenzo.

En su caso, como extranjera, tuvo la opción de tomar la carrera en inglés, idioma para el cual debió estudiar todos los días y perseverar para ponerse al nivel de los demás compañeros. Cuesta pero se consigue, advirtió.

Para Alexander Ramírez (29) son importantes haber terminado el colegio con buenas calificaciones y tener una buena base de inglés para una mayor facilidad en los estudios.

Egresado del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), siguió en Taiwán la carrera de Medios de Comunicación con una opción paralela alternativa que es Comercio Internacional.

Trabaja como gerente de producción en la firma J Fleischman, donde está más bien abocado al marketing.

Asegura que, pese a lo que se había imaginado antes de viajar, tuvo una inserción bastante rápida en Taiwán y eso colaboró muchísimo para que vaya conociendo y rodeándose de gente. “No nos encerremos en nosotros mismos. Estemos abiertos a conocer gente, cultura, idiomas, la comida. Muchos piensan que les costará adaptarse, pero es cuestión simplemente de experimentar”.

Postulaciones 2015, abiertas

La embajada de la República de China, Taiwán, en Paraguay invita a los jóvenes a presentarse a la convocatoria de diversas becas de estudios superiores para el año académico 2015-2016. Los plazos de inscripción fenecen a partir de la primera semana de marzo, según las carreras.

El llamado es para realizar estudios de grado y posgrado en diversas áreas y también para el chino mandarín en universidades de Taiwán.

Este año se ofrece por segunda vez, el programa de Licenciatura en Medicina a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

Más datos en la Embajada de la República de China (Taiwán) – Oficina del Consejero de Educación en Avda. Mariscal López 1043 c/ Mayor Bullo, teléfono 213 361 y los sitios: http://www.taiwanembassy.org/py o http://www.estudiarentaiwan.org.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...