Estudiantes solicitan no ser utilizados por sus maestros

Autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay se reunieron ayer, convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Ante la amenaza de otra huelga docente, los estudiantes dicen que no tolerarán más atropellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El descuento de 15 de los 26 días holgados aplicado por el MEC a más de 18.000 maestros es el motivo que podría llevar a los educadores a otra huelga.

Federico Enciso, presidente de la Fenaes, dijo que los estudiantes ya no permitirán que los docentes atropellen sus derechos constitucionales en la lucha por sus reivindicaciones. “No estamos en contra de los docentes, pero no vamos a permitir que nos sigan utilizando”, sostuvo.

También indicó que los maestros bien podrían reclamar sus derechos acudiendo a las aulas, por lo menos la mitad de ellos, durante las huelgas, dado que no existen dudas de que la educación es un servicio básico imprescindible que no debe interrumpirse.

Añadió que esperan que los maestros no tomen decisiones tan drásticas como la huelga sin dejar de considerar el perjuicio que ocasionan a los educandos, y en ese sentido pidió que en adelante no se vuelva a afectar a los alumnos de tercer año de la media y noveno grado, quienes son los que menos tiempo tendrán para recuperarse.

Ya anuncian huelga

Consultado sobre el anuncio del inicio de otra huelga, el 11 de octubre, cuya notificación ya llegó a algunas instituciones educativas del departamento Central, Carlos Parodi, presidente de FEP, dijo que se trató de “un error” en la comunicación a los dirigentes de base, puesto que la medida será resuelta en asamblea.

Según dijo, el 11 de octubre se comunicará a la ciudadanía si se inicia otra medida. Una vez más, responsabilizó al Gobierno por la huelga y dijo que los alumnos perdieron clases porque el Estado tiene una deuda histórica con los maestros y no por causa de estos.

Cuando los medios le consultaron si a él como a otros dirigentes de la FEP les alcanzó el descuento salarial por los días de huelga, que el Ministerio de Educación aplicó al amparo de una disposición del Código Laboral, dijo que no tiene esa información.

Se burló, afirmando que su tarjeta de débito es manejada por su esposa, y que por tanto desconocía la información que se le requirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...