Cargando...
La Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizó ayer al mediodía su mayor movilización en distintos puntos de Gran Asunción y San Lorenzo, en simultáneo. Fue en repudio a las imputaciones, por perturbación de la paz pública contra dirigentes de la federación, y para exigir mayor inversión en educación.
El tránsito se volvió un caos en la intersección de las avenidas Mariscal López y San Martín, donde se concentraron los jóvenes, formando un gran círculo. La mayoría eran estudiantes del Colegio San Martín y del Colegio Técnico Nacional (CTN), quienes entre cánticos reclamaron rubros para sus profesores, reactivos, destiladores de agua y muflas para sus prácticas de química industrial. Según denunciaron, carecen de herramientas necesarias para estudiar, y de infraestructura, como laboratorios y talleres nuevos. Además exigieron que se respete el boleto estudiantil.
Héctor Vera, coordinador de Fenaes y presidente del Centro de Estudiantes del CTN, dijo que el mensaje que le quieren dar al Gobierno es que por más represión que haya los estudiantes van a seguir organizados. “Si nos reprimen al imputarnos a tal punto de ponernos medidas, vamos a continuar con más fuerza las manifestaciones”. dijo.
Vera agregó que los colegios se están cayendo a pedazos y que no hay una mínima intención de mejorar. “Esta es una estrategia del Gobierno para precarizar la educación, con el objetivo de privatizarla”, dijo.
Al retornar al CTN, los manifestantes tomaron la avenida Boggiani y luego volvieron a bloquear la avenida Mariscal López, y a su paso rodearon a colectivos de las líneas 15 y 56, exigiendo que cumplan con la ley del boleto estudiantil. Estas empresas ya fueron sumariadas por el MEC. También hubo un incidente con un camión de las Fuerzas Armadas que intentó cruzar la calle mientras pasaban los jóvenes lo cual generó que todos rodearan al vehículo haciéndolo retroceder, al grito de “Dictadura nunca más”.
Incidentes en Fernando
Frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora, los estudiantes del Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora fueron repelidos por los cascos azules. El presidente del centro de estudiantes de la institución, William Kennedy, señaló que varios jóvenes y una madre recibieron golpes de los policías cuando intentaron cerrar la avenida Mariscal Estigarribia.