Cargando...
Estudiantes secundarios que forman parte de Fenaes emprendieron el miércoles la campaña “MeComes la Educación” para hacer las compras de los mismos productos del catering que iba a contratar el Ministerio de Educación y que finalmente no concretó, con el objetivo de “enseñarle a ahorrar el dinero público que puede ser invertido para el almuerzo escolar, infraestructura de los colegios, los kits escolares o el boleto estudiantil”, manifestaron.
El catering que ganó la licitación del MEC para los eventos previstos en el marco del programa PISA, en hoteles de 4 y 5 estrellas, contemplaba productos a precios exorbitantes, como frutas frescas por kilo a G. 100.000, leche en termos de 2 litros a G. 80.000, chipitas por kilo, cocido negro y café negro en termos de 2 litros a G. 80.000 cada uno, y botellitas de agua de 500 ml a G. 10.000 cada una.
Los jóvenes compraron todos estos productos a precios reales y gastando mucho menos. Entre sus compras incluyeron 36 botellas de agua mineral de 500 ml a G. 1.255 cada una; más de 30 kilos de frutas frescas que no superaron los G. 150.000 en total; compraron ocho paquetes de medio kilo de chipitas a G. 13.000 cada uno y le agregaron cuatro termos nuevos, cajones de leche tetrapak, y varios paquetes de cocido y café. Los jóvenes solo gastaron un poco más de G. 600.000, “y compramos solo lo más caro”, agregaron.
Entregaron todos los productos al MEC y además le regalaron simbólicamente una calculadora para “que aprenda a hacer cuentas razonables”. El MEC informó que se destinarán los productos a alumnos de las escuelas inundadas.
Memes y burlas
La creatividad para la crítica se reflejó una vez más en las redes sociales con una variedad de memes sobre el cocido y agua “de oro”. La ministra Marta Lafuente fue la protagonista.