Estudiantes contra Rockefeller

El 19 de junio de 1969, el gobernador del estado de Nueva York, Estados Unidos, Nelson Rockefeller, visitaba el Paraguay, durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, y fue el causante de una de las históricas movilizaciones sociales del sector secundario y universitario porque lo responsabilizaban de ser uno de los instigadores de la Guerra del Chaco, a través de la Standard Oil Co (radicada en Bolivia), propiedad de su familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

El mismo día del arribo del emisario del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y de otros aledaños cerraron la avenida Eusebio Ayala. Las represiones se iniciaron.

Ya el 20 de junio, se produjeron numerosos incidentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde más de 400 estudiantes protestaban. Los universitarios, quienes estaban acompañados también por estudiantes secundarios de los colegios Goethe y San José, habían encendido fogatas y barreras sobre la avenida España en su intersección con la calle Brasil, hasta que llegaron camionetas de la policía con dotaciones armadas con bombas lacrimógenas y los bomberos. Los estudiantes se refugiaron en la sede de Ingeniería. Pero los efectivos ya habían rodeado la casa de estudios. Las negociaciones entre los estudiantes y la fuerza policial fracasaron y se inició la represión con granada de gas lacrimógeno y “cachiporrazos”.

Al día siguiente, sábado 21 de junio, nuestro diario se hacía eco de los incidentes (foto). Ese mismo día, aún más universitarios de Ingeniería y Medicina UNA junto a un grupo de colegiantes se volvieron a reagrupar frente al Panteón de los Héroes hasta que los manifestantes fueron dispersados por chorros de agua y golpes de las fuerzas policiales.

En conferencia de prensa en el Hotel Guaraní, según el titular de nuestro diario de la época, Rockefeller sorteó todas las preguntas capciosas con hábiles fintas verbales o alegando ignorar temas. Afirmó que “Paraguay es un país rico pero necesita un mayor intercambio”.

Rockefeller en todo momento reafirmaba que su gira solo tenía como objetivo escuchar y ver los problemas latinoamericanos para luego remitir un informe al presidente Nixon.

Rockefeller vino a Paraguay en el mes de junio, durante una visita por 23 países de Latinoamérica para realizar un diagnóstico de la situación y remitir un informe al entonces presidente de EE.UU, Richard Nixon. En la última etapa de su viaje llegó a Brasil, Paraguay y Uruguay. Su arribo a nuestro país provocó movilizaciones estudiantiles, quienes incluso quemaron la bandera norteamericana.

Según el gobierno stronista, la visita de Rockefeller fue calificada como “grata”. Luego afirmó el entonces canciller, Raúl Sapena Pastor, que “de la entrevista brotaron negociaciones transnacionales de gran magnitud”. Antes de partir de nuestro del país, en conferencia de prensa, Rockefeller dijo: “El presidente Stroessner hizo más por el Paraguay de lo que se hizo en 50 años”.

A raíz de la expulsión de sacerdotes, represión y asesinato de estudiantes secundarios y universitarios e incluso de campesinos que rechazaban la visita del norteamericano Nelson Rockefeller, el 9 de noviembre de 1969, el obispo de Caacupé, Monseñor Ismael Rolón comunicaba a los fieles la suspensión de la procesión de los días 8 y 15 de diciembre.

Derrumbe de aula que dejó 14 heridos

La tarde del 30 de setiembre de 2015, exactamente a las 15:30, se derrumbó el techo del aula del 9º grado, segunda sección, ubicada en la planta alta del Colegio Nacional de Lambaré.

En la oportunidad hubo 14 heridos, con diversos tipos de lesiones y que tuvieron secuelas durante meses. Tras este episodio se sucedieron otros hechos similares en otras escuelas, sin heridos de gravedad.

Algunas víctimas de lo ocurrido en el Colegio Nacional de Lambaré denunciaron no haber recibido apoyo económico durante la emergencia. Algunos alumnos experimentaron traumas tras el derrumbe de su clase en Lambaré.

Quien aún está libre de culpa y pena por este episodio que despertó la mirada social hacia la crisis de infraestructura escolar del país es el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, a quien se le imputó por lesión de confianza por sobrefacturar recursos de Fonacide en la citada obra.

La pericia encargada por el Ministerio Público reveló la deficiencia con la que fue edificada la estructura y la mala calidad de los materiales de construcción que fueron empleados en la misma. Además, se constató una sobrefacturación de G 85.598.041 en dicha obra. Cárdenas sigue impune hasta hoy pese a las numerosas evidencias en su contra.

Una computadora por niño

2008: El sueño de proveer de una computadora a todos los estudiantes del país arrancó en el año 2008 con la presentación del programa mundial impulsado desde el laboratorio Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), “Una Computadora por Niño”, con la idea de contribuir a la meta mundial de mejorar la calidad de la educación.

El programa en nuestro país es sostenido por la ONG Paraguay Educa, que año a año trabaja intensamente para demostrar con hechos los óptimos resultados en materia de calidad educativa obtenida en instituciones que aplican el programa, el cual aún está en etapa experimental ya que el Estado no tiene recursos para aplicarlo en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...