Cargando...
Lilian Soto, investigadora en área de género, las políticas públicas y la administración pública, compartió el panel con Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional; Shirin Akhter, parlamentaria y activista sindical de Bangladesh; Lucrèce Falolou, oficial de Proyectos, YWCA Mundial de Beni y Michèle Ollier, socio, Index Ventures, de Francia.
El tema del panel se centró especialmente en la relación entre los derechos humanos y los mecanismos de participación en el poder y la toma de decisiones. El derecho a vivir libre de violencia en el ámbito doméstico es un requisito previo para cualquier otro derecho de las niñas y las mujeres.
Según Lilian Soto, los estereotipos se expresan en diversas formas en el proceso de participación política de las mujeres y señaló algunas: Estereotipos con relación a las mujeres en general:
“La mujer es sensible, abnegada, sacrificada, no competitiva: Este estereotipo sigue atribuyendo a las mujeres las características supuestamente necesarias para el desempeño en el ámbito del hogar –abnegación, paciencia, sensibilidad– en tanto la política se continúa visualizando como un espacio de agresividad, altamente competitivo. Aún se sigue viendo a las mujeres como poco aptas para la vida política”.
Estereotipos de la política
“El estereotipo de la mujer como objeto sexual para los hombres con poder, prevalece, y la política es un ámbito de poder. En la política continúan existiendo temas importantes y temas subalternos. Los temas considerados de mujeres siguen siendo subalternos”, explica Lilian Soto.
“Los partidos políticos consideran que el tema de género es un tema de mujeres; esto dificulta comprender el aporte de la categoría género a las sociedades y expandirlo desde los ámbitos de alto impacto como son la política y los Estados”, sostiene.