Cargando...
En la sesión extraordinaria, convocada el viernes pasado, se intentó sin éxito derogar la “ordenanza que crea el Parque Lineal Costanera de Asunción: Avenida Costanera y sector playa”, que incluye la instalación de cartelería en el sector. El documento fue aprobado el miércoles de la semana pasada por 13 concejales y rechazada por 8, con tres ausentes.
El pleno de la Junta Municipal volverá a tratar el tema en la sesión ordinaria del miércoles venidero.
Entre los argumentos en contra está la Ley 2715/05, que declara como área silvestre protegida, con categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y Bahía de Asunción, mencionada por el concejal Augusto Wagner. “Lo primero que se tiene que hacer es un plan de manejo para esa zona afectada por el área protegida y a partir de ahí se tendría que haber hecho esta ordenanza”, expresó el edil, quien también señaló la posibilidad de que un grupo de concejales recurran a una instancia judicial, una vez que se estudie bien la implicancia de la mencionada ley y la ausencia de un plan de manejo.
Es incompatible
Por su parte, el concejal Carlos Galarza dijo que considerando la ley que declara reserva natural a la Bahía de Asunción y al Banco San Miguel, es incompatible el uso de gigantografías. “Creo que nosotros deberíamos de aspirar a que si se da una concesión en la zona de la Costanera, la empresa concesionaria atienda muy especialmente a la gallina de los huevos de oro, que en este caso es el paisaje abierto, el paisaje natural. Si nosotros empezamos a poner barreras, elementos construidos en este lugar, vamos a matar a la gallina de los huevos de oro. Realmente ese es el atractivo por el cual la gente va hasta este sitio y porque está en el área urbana y a metros o a kilómetros de su casa. Si pudiéramos conseguir una empresa que promueva la actividad de servicios ecoturísticos en la zona, actividades que realmente se condicen con el espacio público, sería lo ideal. Tendríamos la gallina de los huevos de oro y los recursos logísticos para que esa gallina siga poniendo huevos”, explicó.
Para el concejal Félix Ayala, quien votó a favor del proyecto de instalación de la cartelería en la Costanera, el problema del mantenimiento del sector vendrá cuando la obra pase a manos de la Municipalidad de Asunción. “El problema vendrá no por una cuestión económica sino sencillamente por una cuestión de eficiencia. La municipalidad es ineficiente. Es una institución anacrónica, vieja, que ya está podrida desde los cimientos. Por eso el camino es la concesión, porque yo no confió en la municipalidad para mantener la Costanera. Se hizo un trabajo en la comisión y la ordenanza que se aprobó está lejos de ser perfecta o buena, pero tampoco es mala. Hablamos de que la instalación de carteles sería en la calzada sur; es decir, hacia la zona de la Chacarita, y no dice justamente otro lugar, porque la ley ya establece que en la bahía no se puede poner”, señaló.
En otro momento, el edil Omar Pico habló del sector donde se pretende desarrollar la ordenanza. “En ningún momento nuestra ordenanza va a violar la ley, en el sentido de que lo que establece la ley 2715 como reserva siempre se va a respetar. Lo que se autorizaba era la publicidad en el perímetro que está fuera de lo que la ley establece como reserva. También tenemos que decir que jamás esta publicidad se iba a poner hacia el río, porque la ley protege esa bahía. Esta publicidad se iba a poner hacia el lado del barrio Ricardo Brugada”, aclaró al momento de defender la instalación de carteles en la zona.