Cargando...
La culpa de los municipios es real, pero se diluye ante los datos e indicadores de cuales son los principales focos de criaderos de mosquitos. Estadísticas de años anteriores muestran que el 70% de los casos de infestación constatados por el MSP corresponden a criaderos en cubiertas en desuso, y el 25% a la falta de recolección de basura, restando el final 5% a otras causas tales como los baldíos.
Ante esta constatación ¿por qué el MSP no ha establecido como eje de su campaña para el combate al dengue dar una solución a la problemática de las cubiertas usadas? Esto le corresponde al MSP y es su obligación. Para ello dispone de toda una Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) con atribuciones claras para establecer y hacer cumplir estos programas. Sin embargo, se insiste en fumigaciones con Senepa, cuya área de cobertura es mínima y tiene la posibilidad de alcanzar solo al 5% de las fuentes de infestación y cría del mosquito.
Es sabido que al MSP se la han arrimado por lo menos cuatro propuestas en ese sentido, cuyos costos no son elevados. Sin embargo, las autoridades sanitarias prefieren continuar con campañas de alto costo y de fracaso asegurado, como las fumigaciones efectuadas por el Senepa.