Estado debe apoyar esfuerzos para la protección de la niñez

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Unicef dieron a conocer el informe “Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En la sala de conferencias del Poder Judicial, torre norte, se realizó la presentación del informe sobre los derechos de la niñez, que contó con la presencia de la vicepresidenta 1ª de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Beatriz Pucheta de Correa; Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en Paraguay; la defensora general, Noyme Yore Ismael; Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos del Niño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además del titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate Fleitas.

La presentación fue dirigida a los actores clave del sistema de protección y garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la sociedad civil, directores de hogares de abrigo y a la ciudadanía.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó este informe “Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas”, en el cual aborda una problemática que es de especial preocupación en la región: la situación en la que viven los niños y niñas que, por diversos motivos, no cuentan con los cuidados adecuados en su entorno familiar y requieren de medidas de parte del Estado para garantizar su bienestar y su desarrollo integral.

Institucionalización

La institucionalización de los niños y las niñas sigue siendo una respuesta habitual en los Estados de la región ante estas situaciones, aunque las evidencias demuestran que el funcionamiento actual de muchas instituciones residenciales no garantiza la protección de los derechos de los niños y niñas que se encuentran internados, y los expone a contextos de violencia, abuso y tratos negligentes.

Integridad personal

Es sabido que las personas más cercanas a los niños, que deberían protegerlos y cuidarlos, pueden en algunos casos exponerlos a situaciones que atenten contra su integridad personal y desarrollo integral, por lo que el Estado debe apoyar los esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes permanezcan bajo el cuidado de su propia familia o que se reintegren a ella; y si esto no es viable ni posible por atentar contra sus intereses, trabajar para encontrar otra solución apropiada y permanente: la adopción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...