Esta tarde podría haber pacto para levantar toma

Por primera vez, estudiantes que encabezan la “toma” del rectorado de la Universidad Católica (UC) y las autoridades de la institución se reunirán en una mesa de negociación. Será en el Seminario Metropolitano a las 18:00. Tras el encuentro, la crisis podría solucionarse a corto plazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La idea de reunirse en la fecha surgió de los propios estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC), quienes desde hace dos semanas tomaron la sede del rectorado de la institución paralizando todas las actividades administrativas como medida de presión para lograr la restitución en el cargo de decano de José Antonio Galeano, quien fue desvinculado tras su jubilación.

“Se realizaron varias mesas de diálogo a las que nosotros nunca asistimos porque era en vano, ahí solo se iba a exponer cada uno su postura y nadie cedía nada. Nosotros ahora pedimos una reunión para negociar y que si se llega a un compromiso se cumpla”, afirmó la estudiante Aurora Lezcano.

Los funcionarios de dicha facultad, quienes llevan a cabo la “carpa de la resistencia”, también serán parte de la mesa negociadora.

La medida de fuerza ya generó un enfrentamiento entre los propios estudiantes, ya que un grupo se manifestó muy molesto por la toma, a la que califican de “arbitraria” por parte de los estudiantes de Filosofía UC. Araceli Coronel, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UC, cuya sede se encuentra en el mismo edificio del rectorado, afirmó que la medida que toman sus compañeros es muy “drástica” y que está perjudicando a muchas personas que nada tienen que ver en el conflicto. “Nosotros no podemos dar clases porque al tomarse el rectorado tampoco podemos ingresar a nuestra sala de clases y nos trasladan al Campus, a donde nos queda mal a muchos ir. Las gestiones administrativas están paralizadas”, indicó.

“Asistiremos con gusto” 

Narciso Velázquez, rector de la UC, consultado si asistirá a la reunión, dijo “con gusto y con todas las ganas asistiremos a la reunión”.

Asimismo, pidió mucha oración por todos los integrantes que conformarán la mesa negociadora para que se pueda llegar a un acuerdo y zanjar diferencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...