Esta es la Asunción que recibe Mario Ferreiro

Cinco años de tiempo tuvieron Arnaldo Samaniego y los 24 concejales para trabajar en Asunción. Los resultados palpables para la ciudadanía son pocos y los problemas que se arrastran de administraciones anteriores fueron empeorando. Este es el panorama de ciudad que dejan las autoridades municipales del periodo 2010-2015 a Mario Ferreiro, quien asume hoy: un tráfico colapsado, calles destruidas, escasa cobertura de desagüe pluvial, minivertederos hasta en el microcentro. A todo ello se suma el avance de las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, entre otros dramas que aquejan a la “Madre de ciudades” y que requieren de urgente intervención.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Fueron unos G. 3,6 billones lo recaudado por la Municipalidad de Asunción durante los cinco años de la administración de Arnaldo Samaniego. Sin embargo, la ciudad sigue arrastrando los mismos problemas que hace décadas aquejan a la “Madre de ciudades”. No se nota el cambio en las calles.

El tránsito vehicular, sobrecargado por el deficiente servicio del transporte público y el crecimiento desordenado, es un problema que cada vez se siente más.

El pésimo servicio de recolección también fue otro motivo de quejas por parte de los contribuyentes capitalinos. El drama de los desperdicios se agudizó con la proliferación de carreros -que posteriormente cambiaron sus carretas por motocarros- que arrojan los residuos a predios baldíos e incluso a cauces hídricos.

En su campaña proselitista, Arnaldo Samaniego se jactaba de haber alcanzado una cobertura de 30% de desagüe pluvial en Asunción, pero, en lugar de continuar con los trabajos, su administración decidió en el último trimestre del año asfaltar 1.500 calles sin construir canales para el agua de lluvia. Por ello, varias vías recientemente recapadas sufrieron los embates de las últimas precipitaciones.

Los contribuyentes capitalinos y los visitantes de Asunción despotrican a diario contra los baches en el asfalto. Los reclamos quedan en la nada puesto que la Comuna recurrió siempre a culpar de esta situación a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), sin reconocer que el estado de las arterias es responsabilidad comunal.

Si bien hubo luces como la avenida Pozo Favorito y la revitalización de la actividad nocturna en el centro histórico de Asunción, los problemas más graves siguen dejando a la ciudad como una capital poco amigable y cada vez menos poblada. La responsabilidad de cambio recae en el intendente Mario Ferreiro y la nueva Junta Municipal.

Cartera de funcionarios se lleva 50% del presupuesto

Una sobrecargada cartera de funcionarios heredará Mario Ferreiro en la Municipalidad de Asunción. Las cifras oficiales revelan que entre el Ejecutivo comunal y la Junta Municipal hay 8.106 trabajadores entre nombrados, contratados y jornaleros, pero, según fuentes, la cifra llegaría a los 10.000.

El presupuesto para el 2016 indica que de los G. 994.585 millones que tendrá a su disposición el municipio capitalino, se prevé destinar G. 487.208 millones (48,99% del total) a servicios personales, es decir, al pago de funcionarios.

Tras su victoria en las elecciones, tanto Ferreiro como miembros de su equipo de transición mencionaron que no habrá cabida para los planilleros y adelantaron que estos serán desafectados de la nómina.

Las autoridades que asumirán hoy deberán separar a las personas sin funciones y tendrán a su cargo la difícil tarea de reorganizar el organigrama que cuenta con 45 direcciones. Víctor Raúl Benítez, del equipo de transición, había manifestado que la Comuna tiene una “hipertrófica” disposición del funcionariado.

Con tantas personas, los problemas de la ciudad pudieron haber sido mejor atendidos, pero esto no ocurrió.

olopez@abc.com.py

pgomez@abc.com.py

Fotos: Arcenio Acuña y Diego Peralbo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...