Essap insiste en que geriátrico de San Bernardino tiene un aliviadero

El presidente de la Essap, Omar Sarubbi, insiste en que el sistema cloacal del geriátrico de San Bernardino tiene un aliviadero que, cuando se sobrecargue, arrojará los desechos al lago Ypacaraí. Ayer se realizó una verificación en el lugar, pero se impidió el acceso de los periodistas de ABC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con ABC Color, Omar Ludovico Sarubbi explicó que todos los sistemas de desagüe cloacal “de acá y de la China” tienen un aliviadero que arrojan los desechos a un cauce.

“Me fui a ver esa estación de bombeo (la del geriátrico de San Bernardino) y está construida en forma correcta. Tiene un aliviadero. Todas las estaciones lo tienen y esto no es ningún delito ambiental”, sostuvo Sarubbi, asegurando que los desechos del Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor serán arrojados al lago Ypacaraí y que “no hay otra salida”.

Explicó que estuvo por Barcelona, España y que se utiliza el mismo sistema, pero, en ese caso, se arroja el desagüe al mar. Indicó que en Encarnación, Itapúa, existen 59 estaciones de bombeo y todas van a parar al río Paraná.

Dijo que los residuos cloacales se arrojarán al cauce cuando la capacidad de la tubería sea superada, lo que ocurrirá en días de lluvia, ya que esto hace que el volumen de líquido se multiplique por cuatro, en algunos casos.

Siguió poniendo ejemplos y habló de que en Asunción existen 36 emisores que arrojan sus desechos directamente al río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento porque todavía no hay una planta que realice el trabajo de purificación.

Indicó que la estación de bombeo, según pudo verificar en el lugar, está en una explanada de arena, a la izquierda del geriátrico, mirando frente al lago.

Verificación cerrada

Un equipo de ABC Color fue hasta la Municipalidad de San Bernardino para verificar los planos aprobados del geriátrico y fue recibido por el director de Obras de la Comuna, Marino Soto.

Posteriormente, Soto ofreció al equipo periodístico ir hasta el lugar a realizar la verificación y, cuando llegamos, solo el vehículo de la Municipalidad pudo entrar, ya que los guardias impidieron la entrada a los periodistas.

La negativa se produjo mientras se estaba realizando una verificación por parte de funcionarios del IPS, de la Seam y de la Essap. El equipo permaneció frente al portón cerrado, por si salía un vocero.

¿Qué ocultan?

El equipo de ABC Color buscó observar los aliviaderos desde el lago. A instantes de llegar por agua hasta el geriátrico, a bordo de una embarcación, para tomar imágenes del operativo, un guardia tomó conocimiento del hecho y alertó a otros cuatro que llegaron inmediatamente a “espantar” al transporte fluvial.

Queda la duda de dónde se desagotará la cámara séptica del geriátrico y qué hará el IPS para tratar los desechos que serán arrojados al lago Ypacaraí, que ya está lo suficientemente contaminado.

Aún quedan interrogantes sobre el geriátrico que el presidente Horacio Cartes inauguró aparatosamente y que todavía no está habilitado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...