Esposa de político, nombrada en Salud por correspondencia

Norma Perruchino, esposa del exdiputado del PLRA y actual embajador paraguayo en Portugal, Julio Mineur, consiguió su nombramiento en el Ministerio de Salud mientras se encuentra de permiso y viviendo fuera del país. En la cartera sanitaria aseguraron que el procedimiento es legal y que la beneficiada fue autorizada para enviar sus documentos por correspondencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Julio Enrique Mineur es uno de los referentes del movimiento liberal Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, aliado del presidente Horacio Cartes.

El exdiputado por Pdte. Hayes fue nombrado como embajador paraguayo en Portugal y viajó acompañado de su esposa, Norma Elizabeth Perruchino Aquino de Mineur, quien también fue designada funcionaria en la sede diplomática de nuestro país en ese país europeo. Es de profesión odontóloga y forma parte del plantel de funcionarios del IPS y también era funcionaria contratada del Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Antonio Barrios, electo miembro nacional de la Junta de Gobierno de la ANR por el cartismo.

En el comisionamiento de la funcionaria al servicio exterior ya se habrían registrado irregularidades, según habría denunciado nuestro diario, pues como esposa de un diplomático en servicio activo no puede realizar actividad remunerada, además de que la mujer es una funcionaria subordinada al marido. La semana pasada se sumó otro beneficio a la citada funcionaria pues, estando con permiso y fuera del país desde hace varios meses, Perruchino consiguió su nombramiento como funcionaria permanente del Ministerio de Salud.

El nombramiento de la esposa del embajador fue dado a conocer por Decreto 3943 de fecha 20 de agosto. Perruchino se encuentra con permiso sin goce de sueldo desde febrero pasado por un año, por lo que llama la atención de cómo estando fuera del país se pudo presentar al concurso para conseguir el nombramiento.

Dentro del listado de personas nombradas por este mismo decreto estarían algunas que ostentan títulos del Instituto Santa Librada, investigado por venta de títulos falsos, según señalaron funcionarios de Recursos Humanos de la cartera sanitaria que pidieron la reserva de sus nombres.

Trascendió además que personas con menos de un año de antigüedad fueron nombradas en detrimento de otras que ya llevan casi una década de labor.

No hay irregularidades, asegura el Ministerio

La directora general de Comunicación del Ministerio de Salud, Luz Ferreira, aseguró que la odontóloga Norma Perruchino no cometió ninguna irregularidad. En primer momento explicó que la funcionaria tenía ya cinco años de antigüedad como contratada en la cartera y que efectivamente cuenta con un permiso de un año, sin goce de sueldo.

Dijo además que la esposa del exdiputado Mineur recibió la autorización del ministerio para enviar sus documentos desde el exterior, en sobre cerrado, a fin de obtener su nombramiento, que fue aceptado.

Sobre las denuncias por la presencia de algunos funcionarios que ostentan títulos del Instituto Santa Librada en la lista de nombramientos que firmó el presidente Horacio Cartes, Ferreira desmintió tal situación, alegando que por Resolución Ministerial 4874 fueron sacados de la lista 10 funcionarios que egresaron de la citada casa de estudios.

En cuanto a las denuncias por nombramientos de personas con menos de un año de antigüedad, sostuvo que en algunos casos hubo más rubros disponibles que solicitantes, por lo que funcionarios contratados que tenían menos de un año de antigüedad también fueron beneficiados con el nombramiento como personal permanente de la cartera sanitaria, comentó Luz Ferreira.

Casi 10.000 nombramientos

Durante los dos primeros años de la administración de Antonio Barrios frente al Ministerio de Salud fueron nombrados 9.994 funcionarios, que se desempeñaban como contratados, informó ayer el director administrativo, Sergio Forte. En 2014 fueron nombrados 4.995 funcionarios, mientras que en 2015 se logró estabilizar laboralmente a otros 4.999 trabajadores más, dijo. Según la proyección, para 2016 se prevé una nueva tanda de nombramientos para otras 5.000 personas. “Pasar de contratados a nombrados no tiene ningún costo extra para el Estado”, aseguró Forte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...