Cargando...
‘‘Estamos atravesando una crítica situación por la falta de fondos para comprar medicamentos, alimentos y artículos de limpieza’’, dijo el sacerdote.
Según el religioso, esta institución tenía un presupuesto de ocho millones de guaraníes mensuales, y a partir del año pasado no transfirieron dejando abandonados a su suerte a unos 60 internos, varios de ellos enfermos y recuperados del mal de Hansen, mientras otros son ancianos sin posibilidades de regresar con sus familiares.
Arcelus explicó que el leprocomio es una institución que depende del Ministerio de Salud Pública y es responsabilidad de esta secretaría de Estado facilitar los medios para su funcionamiento. ‘‘No podemos arriesgar la suerte de los internos y hacerles depender exclusivamente de la caridad de las personas’’, aseveró el incansable sacerdote.
Arcelus realizó varias gestiones durante la administración de Martín Chiola para recuperar los fondos, sin embargo recibió un sinfín de excusas para no dar nada. Incluso culparon al Ministerio de Hacienda de la falta de transferencia.
‘‘Si es Hacienda el que no transfiere, en Salud Pública funciona una dependencia que debería gestionar que los rubros lleguen a los interesados’’, puntualizó.
Un funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo recientemente que nuestro país prácticamente no tiene enfermos de lepra, sin embargo Arcelus comentó que médicos del Hospital Menonita que atienden a los enfermos del mal de Hansen constataron recientemente la aparición de más de 400 nuevos casos de lepra, que se suman a otras 400 personas que estaban con el tratamiento.
Reiteró que con el nuevo ministro debe cambiar la situación del leprocomio o de lo contrario no hay otra alternativa que seguir mendigando la caridad para una institución que debe ser mantenida por el Estado.
INSTITUCIONES PRIVADAS ASISTEN A ENFERMOS
Esta organización funciona sin aportes del Gobierno y todas sus donaciones provienen de recursos propios y de la colaboración de personas de buena voluntad.
Tiene un local con salones comerciales en Nuestra Señora de la Asunción 225. El pago de los alquileres se destina a la recuperación de los enfermos.
El comité entregó además medicamentos, colchones, ropas y víveres a los internos del leprocomio y a otras instituciones que asisten a los enfermos.
PATRONATO DE LEPROSOS
En una nota remitida a nuestro diario, el Patronato de Leprosos del Paraguay explica la labor que realiza en favor de los enfermos del mal de Hansen. Esta organización fundó en 1934 la colonia para los leprosos en Sapucai. En 1941 el Gobierno le concedió la personería jurídica y siguió ayudando a la colonia hasta 1951. Cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó el cierre de las colonias y lazaretos del mundo, y la atención del paciente por el sistema ambulatorio ante la aparición de la droga que cura la enfermedad, se instaló en Asunción. Hoy está sobre la calle Colón y Humaitá. En este local funciona una clínica dermatológica que atiende de 7:00 a 9:00 y de 14:00 a 16:00 los días hábiles. El paciente recibe del Patronato servicios integrales gratuitos incluyendo el control familiar. Estos servicios se solventan gracias a la caridad, el servicio de las coronas lumínicas y el depósito del óbolo en las alcancías.
CAPELLÁN DEL ALBERGUE INVITÓ A MAYANS A VISITAR A INTERNOS
Según el sacerdote, en el Ministerio hay toda una dependencia que debe preocuparse del leprocomio, sin embargo muy poco hace para mejorar su funcionamiento.
Arcelus cree que la visita de Mayans permitirá conocer la realidad del leprocomio, verá en el sitio el trabajo que se realiza y las necesidades de los internos; después de esa visita quizás por fin el Ministerio se interese de este albergue.