Cargando...
Con pasacalles, anuncios en la radio y por otros medios de difusión la Escuela República de Panamá promociona la inscripción de alumnos en la institución, con beneficios extra para cada inscripto en el sétimo, octavo y noveno grado.
La escuela ofrece de regalo por la matriculación, en el turno tarde, mochilas, reposición de útiles escolares una vez que se acaban los del kit escolar, acceso a equipo de fotocopiadora gratis durante el año para tareas, entre otros.
Actualmente, la escuela, en los grados mencionados, apenas alcanza entre siete y ocho alumnos por grado, lo cual pone en peligro el mantenimiento del rubro docente y de la sección en sí.
Según la Resolución ministerial Nº 16092/2003, por la cual se establecen criterios y procedimientos para la habilitación, desdoblamiento, fusión y cierre de secciones en instituciones educativas del sector oficial de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Media, la cantidad mínima de alumnos en una sección urbana es de 30 alumnos.
La resolución agrega que si el total de alumnos de dos secciones de un mismo grado de una misma institución, sin importar el turno en que funciona, no fuera superior a la cantidad mínima establecida para cada nivel y zona, deberán constituir una sola sección, con lo cual el rubro asignado para docentes de los grados del turno tarde se reubicarían y ya no formarán parte de la escuela.
Además apunta que se procederá al cierre de secciones cuando la cantidad de alumnos sea menor a los mínimos establecidos y puedan ser incorporados en turnos opuestos en la misma institución o en las instituciones educativas más próximas que ofrezcan el mismo nivel.
Natividad Fernández, docente de la institución, indicó que están haciendo todo lo posible para no perder los rubros del turno tarde y que las inscripciones seguirán abiertas durante todo el mes de marzo.
“La Escuela República de Panamá está muy linda. Contamos con laboratorios de informática y ciencias, que se utilizan como recursos pedagógicos para diferentes materias, no solo la de informática. Así, si en la clase de castellano o de artes se debe realizar alguna investigación a través de las redes se utiliza este laboratorio que tiene acceso a internet”, dijo.
La escuela República de Panamá es una de las pocas, durante la gestión del exintendente Arnaldo Samaniego, en las que se invirtió una importante suma de recursos del Fonacide para remodelarlas. Lastimosamente, como se encuentra en una de las zonas más caras de la capital, pocos alumnos son residentes. La mayoría son hijos de empleados de los locales comerciales de la zona.