Escuela chaqueña se queda sin fondos

La escuela Reach, de Presidente Hayes, se ha convertido para muchos niños en la única opción educativa. Por el recorte de aportes que recibía de España, tiene pocos fondos y sus directivos piden ayuda a la población.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el año 2000, un grupo de españoles de la ONG adventista Reach Internacional, decidió montar una escuela en Río Verde, a la altura del kilómetro 325 de la ruta Transchaco “Carlos Antonio López”, por las características de abandono y extrema pobreza que identificaron en la zona, explicó Margarita Salazar, administradora de Reach Paraguay.

La organización adquirió un terreno donde construyó una escuela, un comedor, un hogar para los niños, principalmente indígenas de escasos recursos y sin acceso a la educación oficial.

El primer año, la escuela alojó a 22 niños. Debido a la demanda, la cantidad subió a 187 niños este año, de los cuales 94 son internos y 93 son externos. “Los padres aprecian la escuela porque se les brinda una educación integral”, agregó Salazar.

Otro beneficio que ofrece la escuela es el internado, dando oportunidad de acceder a educación a aquellos niños en comunidades lejanas, sin acceso a escuelas públicas. Los niños también reciben alimentos, además de atención médica y odontológica y otros cuidados básicos.

Por la demanda existente, la escuela podría seguir creciendo, aumentando aún más los niveles de inclusión educativa en el área. Sin embargo, la crisis económica en España ha afectado severamente sus ingresos. “Hoy recibimos entre el 35 y 40 por ciento de lo que recibíamos en años pasados”, explicó Javier Maricevich, presidente de Reach Paraguay.

Si bien de los 10 docentes de la escuela algunos son voluntarios extranjeros, otros dependen del sueldo que reciben. “Hay meses enteros en que no podemos pagarles a los docentes, hace años que no hay aumentos”, lamentó Salazar.

Por este motivo, los encargados de esta escuela solicitan ayuda a la ciudadanía, incluyendo a las empresas, que pueden aportar con la donación de víveres o de dinero en efectivo. Las personas pueden escoger apadrinar a un estudiante con un aporte mensual de 150.000 guaraníes.

Los interesados en apoyar la escuela pueden escribir a la dirección electrónica reachpy@yahoo.es o contactar con los directivos a los teléfonos 0981-405345 y 0973-209640.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...