Cargando...
Desde noviembre del año pasado, un grupo de expertos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y de la firma consultora paraguaya Hidrocontrol S.A. vienen advirtiendo que existe una sobreexplotación del acuífero Patiño, y que este es uno de los problemas a solucionar, además de la contaminación y la salinización.
Conforme con el presidente de Hidrocontrol S.A., Ing. Hugo Ruiz Fleitas, se está sacando más agua de lo que se recarga al acuífero Patiño, lo que implica un impacto en el balance hídrico. "Si se extrae más agua de lo que se recarga, lógicamente terminará el recurso", indicó.
Agregó que de persistir esta extracción masiva, se tendrá una crisis de agua más severa, que obligará buscar agua del río Paraguay, extender enormes cañerías, instalar plantas de tratamiento y hacer nuevas conexiones. "Sinceramente, no estamos en condiciones de realizar en el país un gasto tan elevado. Lo que sí se puede hacer es regular el uso del acuífero, para garantizar su existencia para futuras generaciones", dijo.
La recarga del acuífero sucede naturalmente, a través de las lluvias y cursos hídricos. La extracción masiva se está dando a través de perforaciones de pozos domiciliarios, industriales y para conexiones que realizan las aguaterías.
El Ing. Ruiz Fleitas explicó que están ejecutando un proyecto denominado "Estudio de políticas y manejo ambiental de aguas subterráneas en el área metropolitana de Asunción (acuífero Patiño)".
Un total estimado de 2 millones de habitantes se abastecen del acuífero Patiño, principalmente los habitantes de Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Capiatá, Limpio, Areguá, Itauguá, Ypané, San Antonio, J. Augusto Saldívar, Villeta, Itá, Yaguarón, Ypacaraí, Pirayú y Paraguarí. Todas estas comunidades corren riesgo de quedar sin el acuífero (sin agua).
El Ing. Ruiz Fleitas dijo que para determinar el balance hídrico instalaron 2 estaciones automáticas y 20 pluviómetros, en 12 subcuencas (arroyos sobre el acuífero), que están en varias escuelas del área del Patiño.