Cargando...
El equipo que realiza estudios a personas con cáncer mediante una técnica de última generación, conocida como inmunohistoquímica (única en nuestro país), habilitada recientemente, dejó de funcionar luego de las primeras determinaciones hechas gratuitamente.
La denuncia fue formulada ayer por el propio director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nicolás Aguayo, quien explicó que el viernes 26 de setiembre pasado habilitaron la técnica, con una aparatología de la firma Roche. Vinieron expertos extranjeros para la instalación, la implementación y certificación del equipo. “Enviamos fuera del país a profesionales para ser entrenados. Lo inauguramos con el ministro el viernes y, llamativamente, el martes después de haber lanzado unas diez a veinte determinaciones con una excelente calidad, el equipo dejó de funcionar”, apuntó.
Sabotaje
Dando a entender que se trata de un sabotaje, el doctor Aguayo comentó que en el citado departamento “ya se tenía un ambiente de mucha tensión porque se hicieron cambios en la jefatura y, sobre todo, en la implementación de la nueva técnica”.
Contó que cuando asumió la dirección de este servicio de Salud Pública se analizó la situación de cada departamento, encontrando que en Anatomía Patológica había muchas deficiencias.
“Comenzamos a trabajar para dotarle de tecnología más moderna para tener mayor precisión en los diagnósticos. En ese sentido, tuvimos bastante resistencia por parte de la jefatura de ese departamento para implementar una nueva técnica de determinación y de estudios de precisión, que es la técnica de inmunohistoquímica. Esta técnica de alta complejidad, hasta ese entonces, solamente se hacía en el sector privado. Nosotros sabíamos que gran cantidad de muestras del Instituto terminaban realizándose en laboratorios privados, siendo propietarios de estos laboratorios los propios directivos del departamento”, aseguró Aguayo.
Pese a esa resistencia, se siguió adelante y se consiguió la aparatología necesaria para esta determinación que cuesta, para cada paciente, un millón de guaraníes. De acuerdo con el director del Cáncer, se hacían en promedio unas 100 a 120 determinaciones de pacientes del Instituto por mes en el servicio privado.
No obstante, ya se contactó con Roche Internacional y el equipo estará en funcionamiento otra vez la próxima semana, después de ser revisado, ya que en el contrato está estipulado un servicio técnico permanente por parte de la empresa proveedora.
“Pero esta situación es muy grave. Tenemos la sospecha de que algo raro ocurrió y por eso enviamos el informe a las autoridades sanitarias, se está abriendo un proceso investigativo y seguramente también se trasladará a la Fiscalía si lo amerita”, concluyó el Dr. Aguayo.