Cargando...
Aunque las autoridades del Ministerio de Salud Pública sostienen que todavía no están listos los resultados de las muestras de ketamina, informaciones extraoficiales mencionan que sí ya culminaron los estudios y que incluso la droga no está contaminada.
En declaraciones a la prensa, la directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora, manifestó que continúan con el proceso de análisis de muestras en un laboratorio privado y también en uno del sector público.
Destacó la profesional que una vez que se tengan los resultados, serán remitidos a la Fiscalía, que está a cargo de investigar cuatro muertes de personas a quienes se suministró la droga.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Anestesiología, Gustavo Riego, dijo que no cree que el problema fuera la toxicidad de la ketamina, porque si el producto estuviera contaminado, los pacientes reaccionarían en un plazo de 48 a 72 horas. Sin embargo, en todos los casos de fallecimientos de menores, la reacción fue inmediata. Dijo también que considera a la ketamina como un medicamento bueno y que nunca tuvo problemas con su utilización.
Lo llamativo del caso es que toda la atención fue desviada a dicha droga, cuando se ha comprobado que incluso el mismo lote que supuestamente había afectado a pacientes, fue utilizado también en varias otras personas que no tuvieron reacción alguna.
Otro punto en cuestión es que el mismo medicamento que se utiliza como anestésico para cirugías de complejidad, se comercializa en el país hace más de 15 años aproximadamente, según información que hemos recabado en los hospitales y en ese tiempo no presentó problema alguno la ketamina comercializada por la firma Dutriec SA.
Estado de salud
Tras su séptimo día de internación en cuidados intensivos, los dos niños que presentaron reacciones luego de ser sometidos a una quimioterapia y recibir ketamina en el Hospital Central del IPS, fueron trasladados ayer a una sala común. Los médicos afirmaron que no presentaron secuelas.
En tanto que la madre de uno de los pacientes que padece leucemia, Rosa Giménez, comentó que se encuentran internados en una sala común en el Servicio de Oncología Pediátrica.