Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El acto de entrega de los equipos informáticos se llevó a cabo en la Escuela Herminia Machado de Isnardi y contó con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, y autoridades departamentales y locales.
El intendente local Diego Riveros (PLRA) agradeció a la Fundación Paraguay Educa por haber implementado y sostenido el proyecto con mucho sacrificio y poco apoyo del Gobierno. Esta entrega forma parte del convenio entre la Fundación Paraguay Educa, con el proyecto “Una computadora por niño” que se implementa en Caacupé desde hace una década, con gran éxito.
Las notebooks son entregadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La inversión supera los G. 9.000 millones. Además, están previstos la reparación y el mantenimiento de las máquinas, con un contrato abierto por un valor de G. 1.050.000.000.
La inversión total en el sostenimiento de la “Experiencia del modelo 1 a 1”, asciende a G. 12.753.987.000. El contrato firmado con Paraguay Educa tiene una vigencia de tres años, hasta 2020.
Los recursos utilizados para este programa provienen del Fondo para la Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).
El ministro Petta valoró el trabajo de los impulsores del proyecto. Asimismo pidió a los docentes que se apropien del mismo y trabajen con más ahínco con los niños en el uso de estas tecnologías. En otro momento, el ministro habló sobre la importancia de que la educación esté libre de manipulaciones políticas y que los docentes sean respetados.
“Diez años de trabajo”
Santiago Llano, director ejecutivo de Paraguay Educa, manifestó que han trabajo desde hace más de diez años para convertir a Caacupé en referente de la innovación educativa, impulsando a nivel comunitario el pensamiento computacional de manera a lograr un impacto paulatino a nivel nacional. En ese sentido, jóvenes y niños han logrado reconocimientos y han ganado concursos internacionales por su habilidad tecnológica.
Unos 13.566 estudiantes y docentes de 35 escuelas de la localidad de Caacupé han sido beneficiados con una computadora desde un modelo que involucra a niños, educadores, familiares y autoridades para participar activa y colaborativamente en el desarrollo de la comunidad.