Cargando...
La pérdida en un registro cloacal, en Doctor Bartolomé Coronel entre Guillermo Arias y Dr. Montero del barrio San Antonio de Asunción, provocó ayer un raudal de desechos cloacales que se sumó a los efectos de una montaña de basura hedionda, minada de moscas, situada a escasos metros de la escuela Básica N° 1034 Priv. Subv. Católica San Vicente de Paul.
En el lugar, escolares, jóvenes y adultos emplearon tablones y piedras a modo de puentes para poder cruzar y transitar la vía.
Según los pobladores de la zona, la situación empezó hace varios días y a pesar de realizar denuncias y solicitar su intervención a la Comuna capitalina y a la Essap, aún no obtuvieron una respuesta de las instituciones.
Agua limpia
Otros focos de pérdidas, aunque esta vez de agua limpia, se constataron igualmente ayer en Oliva 1029 entre Hernandarias y Colón, Cnel. Panchito López casi Mayor Lagerenza, y Oliva 925 casi Montevideo.
Igualmente, vecinos asentados sobre Dr. Paiva casi Cnel. Gracia denunciaron la enorme pérdida de agua potable que se produce desde el nuevo caño de la red de distribución recientemente instalado por la Essap en el lugar. Los afectados comentaron que tuvieron que “reparar de urgencia” el caño roto, ante la desidia de las autoridades de la aguatera y la rápida inundación de las arterias circunvecinas.
En la Comuna
Según expresiones del Ing. Omar Mendieta, director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, el levantamiento de basura pública se efectúa de mañana, tarde y noche. Se priorizan las avenidas principales y algunos barrios como Sajonia, Roberto L. Petit, Obrero y San Pablo.
Igualmente, solicitan que la ciudadanía informe sobre las direcciones afectadas por los minivertederos.
En la Essap
Según informes proveídos por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se lleva adelante un plan maestro de alcantarillado sanitario para Asunción y Gran Asunción. Este costará alrededor de 520 millones de dólares y se realiza por etapas. Sobre las pérdidas de agua limpia, se prometió enviar obreros a la zona afectada, quienes se encargarán de dar solución al problema.