Cargando...
Hay descontento en el Hospital de Trauma, sobre todo en el grupo de médicos veteranos de la institución, ya que para el incremento salarial en vez de tener en cuenta los años de servicio, fue otro el parámetro para el beneficio, según la denuncia que recibió ABC. En ese sentido, hay especialistas con 30 a 35 años de servicio que pasarán a ganar, ya con la recategorización salarial, G. 7 a 8 millones.
Por otra parte, profesionales que terminaron no hace mucho su residencia médica, con 8 años de antigüedad, tendrán salarios de G. 14 millones. La recategorización autorizada por el Congreso incluía aumentos del 10, 20 30 y hasta el 40%, de acuerdo a los años de servicio.
Por el camino, los legisladores, con un grupo de representantes sindicales del sector médico, terminaron por distribuir los aumentos de manera injusta, señalaron los afectados que pidieron la reserva de sus nombres.
Trascendió además que algunos médicos, con procesos penales y malos antecedentes laborales, fueron beneficiados con los porcentajes máximos de reajustes, lo que generó también malestar en el grupo de profesionales. Este problema es uno de los que heredará el nuevo ministro de Salud, que debería asumir hoy, por la renuncia del Dr. Antonio Barrios para postularse al Senado. Se desconoce quién será el reemplazante.
Un problema similar al del Hospital de Trauma, en cuanto a denuncias por inequidad en las recategorizaciones, se registró en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), donde se dieron casos en que funcionarios doblaron sus salarios. Otros recibieron hasta G. 2.900.000 de incremento, pese a no tener méritos.