Enfoque constructivista para favorecer a alumnos

El Departamento de Servicios Educativos del diario ABC Color prepara diversos productos para acompañar a los alumnos, los docentes de los distintos niveles educativos y los padres. El ABC Escolar, junto con Tarea para la Casa y la Revista Didáctica Infantil para la Educación Inicial serán los primeros en salir, el martes 5 de febrero, según explicó Mirtha Ovelar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

–¿Qué enfoque pedagógico tendrán los productos del Departamento de Servicios Educativos este año?

–Tendrán un enfoque más constructivista, con propuestas didácticas que favorezcan la actividad del alumno, no solamente para reproducir conocimientos o procedimientos, sino sobre todo, desafíos para poner en funcionamiento su capacidad de comprender, resolver problemas, emitir juicios críticos, entre otros que exigen más reflexión y elaboración.

También con El ABC Escolar queremos abordar aquellos temas más difíciles sobre todo de áreas instrumentales como Castellano, Matemática y colaborar con el docente en la preparación de sus planificaciones y ejercitarios.

–¿Por qué cree que los suplementos escolares siguen cumpliendo un rol tan importante en las escuelas y colegios?

–Son importantes en las escuelas y colegios porque se preparan siguiendo el currículo propuesto por el MEC y, por tanto, ayudan a alumnos y profesores a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las láminas gigantes facilitan la tarea de preparar rincones de recordaciones del calendario escolar, entre otros.

–¿Qué recomendaciones da a los docentes que trabajan con los productos educativos de ABC Color?

–Que como todos los años vamos a acompañarles en su tarea de guiar el aprendizaje de sus alumnos y desde este año con más propuestas didácticas para enriquecer y facilitar su tarea.

–¿Qué pueden hacer los padres con sus hijos, en casa, para sacarles más provecho a estos productos?

–Acompañarles para afianzar sus conocimientos a través de la lectura de las revistas escolares y la realización de los ejercicios de Tarea para la Casa.

–¿Habrá más novedades a lo largo del año?

–El planeamiento de clases/ proyecto áulico que desde marzo estaremos editando como apoyo al trabajo docente.

También el Departamento de Servicios Educativos desde este año cuenta con una biblioteca en pleno desarrollo, con una colección inicial de 1.500 ejemplares. Su organización observa normas internacionales de bibliotecas: para la Catalogación se utilizaron Reglas de Catalogación Angloamericana, para la Clasificación el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, que agrupa los materiales informativos en diez grandes áreas del conocimiento. Para la automatización se utilizó el programa el Winisis, desarrollado por la Unesco, entidad que autoriza su uso bajo licencia. El acceso a la base de datos bibliográfica en ambiente web se realiza mediante el programa Wwwisis (Wxis) de Bireme.

La Biblioteca cuenta con una seleccionada y nutrida colección de materiales informativos de todas las áreas del conocimiento, tales como: literatura, ciencias, matemáticas, geografía, historia, educación, artes, gramática y una amplia colección de materiales de referencia, compuesta por enciclopedias temáticas, diccionarios, atlas, otros. Este fondo bibliográfico es de libre acceso y está dirigido a investigadores, estudiantes, profesores, directivos y funcionarios de la institución y en general, a personas interesadas en la consulta de los mismos a partir de marzo. El trabajo fue desarrollado por un equipo de profesionales bibliotecarios de la UNA, coordinados por la MID Susana Bobadilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...