Enfermos mentales, con nuevos hogares sustitutos

La inauguración de seis hogares sustitutos para la reinserción de enfermos mentales se realizó ayer en el predio del hospital distrital de Limpio, con un acto al que asistió la ministra de Salud Pública, Dra. Teresa León, en el marco de la reforma de la salud mental descentralizada.

Cargando...

Estos hogares sustitutos consisten en pequeños hogares semiindependientes, conformados por grupos de 8 personas como máximo, y los padres sustitutos son una pareja de funcionarios del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Dra. Teresa León, explicó que el proyecto piloto de servicios basados en la comunidad hogares sustitutos responde a la resolución SG Nº 273, de fecha 18 de diciembre de 2003, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por la que se aprueba la reforma de la atención de la salud mental como instrumento de conducción de proceso de prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud mental y la reforma del Hospital Psiquiátrico.

"El mismo incluye la creación de los hogares sustitutos, en el contexto de la atención terciaria, evitando la estigmatización y discriminación, así como la deficiencia de los servicios que impidan que muchas personas reciban el tratamiento que se merecen, en el marco de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con trastornos mentales y sus familiares", explicó la Dra. León.

Indicó que el plan consiste en la habilitación de seis viviendas situadas en diferentes puntos del país, que permitan a los pacientes ser trasladados en forma definitiva y como paso previo a su reinserción en sus respectivas familias y en la sociedad. Consistirán en pequeños hogares semiindependientes, conformados por grupos de 8 personas como máximo, diferenciadas por sexo, a cargo de personal debidamente adiestrado con un rango promedio de uno sobre tres personas durante el día, y uno sobre cuatro personas durante la noche.

Cada hogar estará localizado en la cercanía de un centro asistencial que cuente con una unidad de salud mental, para asegurar la atención médica y el tratamiento personalizado activo, cumpliendo con los estándares internacionales de vida en la comunidad.

El citado proyecto es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Acción Social, que ha financiado la construcción, el equipamiento y el suministro de los enseres necesarios para el funcionamiento del hogar sustituto.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dotado al hogar de los recursos humanos, cuatro funcionarios que se desempeñarán como "padres sustitutos" y a través el Hospital Psiquiátrico, subrayó, finalmente, la ministra León durante su alocución.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...