Cargando...
La guardería está a cargo de la Dirección de Bienestar Institucional, cuyo director es el Dr. José María González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien en complicidad con otro funcionario de la unidad académica, José Miranda, se dedicaban a recaudar “para la corona”, según sindicalistas de la institución.
Los citados son hombres de confianza del exdecano y exrector Froilán Enrique Peralta, conforme con los trabajadores sindicalizados.
Explicaron que la guardería fue creada hace más de 10 años para acoger gratuitamente a los hijos de los funcionarios y que en promedio suman 60 niños, distribuidos en tres turnos.
La rosca del entorno de Peralta se dedicó a cobrar el servicio de guardería a un costo de 300.000 guaraníes mensuales, que multiplicados por 60 niños hace una recaudación de unos 18 millones de guaraníes al mes.
Los funcionarios cuentan con copias de recibos comunes que llevan la firma y sello del Dr. José María González.
Un facsímil se publica en esta página, y corresponde a un recibo de Liz Patricia Arévalos Jara, funcionaria de Veterinaria, quien pagó G. 300.000 en concepto de “arancel guardería Bienestar Institucional”, correspondiente a febrero de este año.
Recibo no es legal
Dicho recibo expedido a Arévalos es ilegal. No cuenta con membrete oficial de la UNA y, por ende, se presume que no fue registrado como ingresos en las arcas de la institución, por lo que lo recaudado tendría como destino de algún o algunos bolsillos de personas dedicadas a este tipo de corrupción.
Los funcionarios esperan que la fiscalía investigue el caso, para identificar a toda la “rosca” dedicada a recaudar para “la corona”.
En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión del Dr. José María González. Este no se encontraba en su oficina, pues no trabaja los sábados.