En varios espacios reviven la tradición del Kurusu ára

A pesar de los años, la tradición de la festividad de la cruz y el armado del Kurusu jegua con chipas y rosarios de maní se mantienen vivos. Varios centros culturales, así como vecinos de barrios capitalinos, recordaron ayer esta celebración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Clemente Cáceres recordó que la celebración del Día de la Cruz tuvo su origen en Roma, en 1312, con el emperador Constantino. “En el día que su madre, Santa Helena, fue a rescatar la cruz de Cristo en Jerusalén, cuyo milagro se produjo el 3 de mayo. Esta recordación llegó acá con los conquistadores, por los religiosos franciscanos y jesuitas”, mencionó.

Explicó que la tradición paraguaya de adornar la cruz con chipa surge de una fusión entre la cultura española y la guaraní. Indicó que cuando los colonizadores llegaron a esta región observaron que los guaraníes mantenían un ritual muy fuerte con un banquete, en los primeros días de mayo, en tributo a Kurupi, dios de la germinación, la lluvia, la procreación; para celebrar la buena cosecha. “Lo que hicieron los religiosos fue forzar para que este banquete se preste a la cruz de Cristo”, explicó.

Cáceres, que llevó varios años investigando estas tradiciones, agregó que durante décadas los españoles lucharon por trasladar esta tradición a la cruz. “Hay un registro, que a mí me consta, en San Ignacio, que en el año 1678 denuncian los religiosos que ‘a ochenta años los nativos se muestran todavía reacios a adorar la cruz y más bien recuerdan a Kurupi”, agregó.

No obstante, indicó que la tradición de montar una cueva con follaje recién se inicia a finales del siglo XIX.

En la Manzana de la Rivera varios visitantes, principalmente estudiantes, participaron durante la mañana de ayer de números artísticos, y un desayuno con chipa y cocido.

Los vecinos del barrio San Jerónimo también revivieron esta tradición con una procesión y celebración eucarística. En el barrio Pettirossi (ex Vista Alegre) se montó un gran Kurusu jegua que estuvo ubicado en Nicaragua y Pa’i Pérez. Grandes y chicos compartieron la adoración al crucifijo con el rezo del rosario y una merienda.

En el Centro Cultural de la República El Cabildo también se revivió la tradición, con un Kurusu jegua especialmente creado por el artista plástico Carlo Spatuzza y la diseñadora María Victoria Morselli.

En la Plaza Uruguaya, la celebración se fusionó con el homenaje al centenario del nacimiento de Agustín Barboza. Grupos de música y danza paraguaya se dieron cita en el escenario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...