En un curso de alfabetización digital, docentes recortan y pegan figuritas

En lo que se suponía sería un taller de alfabetización digital organizado por el Ministerio de Educación, los docentes dedicaron todo un día de trabajo al recorte y pegado de figuritas, tareas propias de un alumno del preescolar. También fueron instruidos en el manejo de herramientas informáticas que son más útiles en una oficina que en un aula, según ellos mismos cuestionaron. Las computadoras portátiles tuvieron problemas para ser utilizadas con el software libre.

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Sin embargo, durante las jornadas, los contenidos desarrollados se referían más bien a la utilización de sus equipos en una oficina y no en un salón de clase, cuando el objetivo era adquirir competencias y capacidades pedagógicas que permitieran a los maestros mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en el marco de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación Escolar Básica.

En pocas palabras, los docentes debían adquirir competencias para aplicarlas en sus clases utilizando los recursos que ofrecen las TIC, pero las horas de trabajo fueron dedicadas a aprender el uso de herramientas como plantillas de cálculo, procesadores de texto y presentación de diapositivas.

Como si fuera poco, los docentes dedicaron todo un día de capacitación al recorte y pegado de figuritas a sus netbooks, y a la decoración de las aulas TIC, lo que motivó críticas de los participantes, por lo que consideraban una pérdida de tiempo.

Sobre este tema conversamos con la licenciada Lilia Peña, directora general de Ciencia e Innovación Educativa del MEC, quien explicó que el objetivo del curso fue proporcionar a los maestros conocimientos básicos sobre el uso de las herramientas digitales.

Sin embargo, reconoció que los docentes dedicaron valiosas horas de trabajo al “recorte de figuritas”, y al respecto manifestó que se trató de una actividad de integración que organizaron para los maestros.

“Se hacen primeramente unas actividades de motivación para los docentes, utilizando las mismas metodologías que ellos ya conocen, de manera que sea también algo más dinámico y motivador”.

Negó que se haya destinado toda una jornada a estas tareas. Aunque reconoció que el programa en general era como el que se había descrito anteriormente.

“Las actividades estaban planeadas por día de jornada. Un día se les enseñó el uso básico de la computadora, después aprendieron lo que es un procesador de texto. Después aprendieron lo que es una planilla electrónica”, explicó.

Con esta misma metodología se capacitará en una primera etapa a alrededor de cuatrocientos docentes, que posteriormente capacitarán a otros maestros, según explicó la directora.

Problemas en el sistema operativo

Si bien las computadoras que serán distribuidas y que ya utilizaron los maestros durante la capacitación cuentan con doble booteo, lo que permite iniciarlas con Windows o Linux, estas tenían dificultades para ser utilizadas con el software libre. Esto representará un impedimento para que los ordenadores cumplan con la función de proveer un mecanismo de acceso económico y universal.

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