Cargando...
La leptospirosis es una enfermedad que se manifiesta principalmente en épocas de lluvia e inundaciones, explicó Cabello. “Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son pequeñas heridas y las mucosas expuestas”, dijo.
Agregó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que en ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno. “Es por eso que les pedimos a los afectados de la crecida que usen protección, sobre todo botas y que no se expongan al agua por largo rato”, resaltó la profesional.
Más casos por El Niño
Este año ya se registraron más de 15.000 enfermos de dengue y cinco muertes como consecuencia de la enfermedad. Hubo un aumento en el reporte de casos en comparación con el 2014, cuando solo se confirmaron 2.000 casos, dijo Cabello, quien reconoció que existe también la posibilidad de una epidemia a causa de las crecidas.
Explicó que podría haber dos razones para este aumento: una, que por incidencia del fenómeno de El Niño y la subida de los ríos se generen más criaderos, haya más mosquitos y se transmita más la enfermedad. La otra es que podría estarse afinando el registro de casos, que la gente se acerca más a consultar y por ello el aumento. Actualmente se está ingresando al periodo endémico y hay varias ciudades que ya presentan esta situación: Asunción y toda el área metropolitana, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú. Además se detectaron brotes en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación. Mientras el reporte por dengue aumentó, no se registran desde hace dos meses casos de chikunguña y por el momento el virus del zika se registró solo en Pedro Juan Caballero.
Salud declaró, por este aumento y por la crecida del río que puede conllevar varios tipos de enfermedades, una alerta sanitaria desde el viernes pasado. La medida es preventiva e incluye a todas las zonas afectadas por la crecida, dijo la médica.