En Salud desaparecen 153 móviles

El Ministerio de Salud informó ayer que investiga la desaparición de 153 móviles de la institución. Los mismos están registrados en los inventarios, pero no son ubicados físicamente. La cartera señaló que los rodados en cuestión son modelos viejos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según un informe patrimonial dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud, existen 153 vehículos en el inventario institucional y en los registros del Ministerio de Hacienda que nadie sabe donde se encuentran.

Ante la desaparición de los rodados, la cartera sanitaria anunció una investigación. “Ya se formó una comisión de investigación, pues este grupo de móviles aparece en los inventarios, pero no se los ubica físicamente”, informó a ABC el director de Administración y Finanzas del ministerio, Lic. Sergio Forte. Este no pudo precisar hasta el momento el costo total de los vehículos desaparecidos, pues son modelos viejos, que datan de 1979, 1980 y 1990, señaló.

El dato de los móviles con paradero desconocido saltó a la luz luego de una publicación de este diario que hacía referencia a que el Ministerio de Salud cuenta con 1.519 vehículos sin título de propiedad. La inversión en rodados sin documentación asciende a más de G. 25.339 millones, según detectó la Contraloría General de la República (CGR).

Dentro del grupo de 1.519 móviles sin títulos se encuentra el lote de 153 vehículos que están desaparecidos.

Salud actualizó la información e informó que 313 rodados (de los 1.519 que contabilizó la CGR) ya cuentan con la documentación a nombre de la institución y que 840 aún se encuentran sin títulos de propiedad a nombre de la cartera.

Resaltó además que 190 son vehículos en mal estado, de los cuales 124 ya fueron rematados (30 motocicletas, 90 ambulancias y 4 camionetas).

Situación facilita robos

Funcionarios administrativos de la cartera sanitaria, que pidieron la reserva de sus nombres, comentaron que la falta de documentación correspondiente de los vehículos de la institución facilita que los mismos pasen a nombres de terceros.

Muchos usan estos rodados para comercializar las partes mecánicas, indicaron al resaltar que en todas las instituciones del Estado existen funcionarios que se dedican a ofrecer las partes de los móviles.

Según el último informe de Contraloría, Salud tiene más de US$ 1 millón en móviles en desuso y cuyo proceso de remate se dificulta por la falta de documentación.

Los mismos son enviados a depósitos donde son “carneados” por los funcionarios, que venden las partes a los talleres. Esta problemática es arrastrada hace varios años, comentaron nuestras fuentes.

El Ministerio de Salud ordenó a la Dirección de Descentralización coordinar con las diferentes regiones sanitarias la regularización de documentos de los vehículos que tienen a su cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...