En Roma reorganizan con bríos a la “Asociación Paraguay-Italia”

La Dra. María Teresa Benítez Florentín es la presidenta de la Asociación Paraguay-Italia, en Roma. Busca favorecer la acogida, el apoyo y la integración de los inmigrantes paraguayos en Italia, al tiempo de promover el conocimiento y la solidaridad de compatriotas residentes en dicho país, con italianos y latinoamericanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En 1989 se creó la primera organización de paraguayos en Italia, que se llamó Asociación Cultural, fundada por el Dr. Ángel Saua Llanes, Expedito Argüello, María González, Luisa Cabrera, entre otros, rememoró la Dra. María Teresa Benítez Florentín, hermana del conocido activista por los derechos humanos en Paraguay, Juan Manuel Benítez Florentín (quien ahora se encuentra delicado de salud).

Hoy, María Teresa es la presidenta de la reorganizada Asociación Paraguay-Italia, con sede en Roma, fortalecida “con el fin de llenar un vacío y formar parte activa de la sociedad paraguaya residente en Italia”.

Dicha organización tiene como meta: promover el conocimiento y la solidaridad de ciudadanos paraguayos residentes en Italia con ciudadanos italianos y latinoamericanos; sostener y desarrollar la cultura de la paz y de la colaboración creativa entre los pueblos; difundir la cultura paraguaya en Italia; favorecer la acogida, el apoyo y la integración de los inmigrantes en Italia; mantener una apertura, una disponibilidad, con todos los organismos oficiales paraguayos e italianos interesados en cooperar en relación a los objetivos de la asociación.

Integran también su comisión directiva Marta Salcedo (secretaria), Norma Godoy (tesorera), Dra. Domenica Guzzardi (secretaria de cultura), Dra. Débora Leiva (secretaria de relaciones públicas), Carolina Sforza Melgarejo y Grazia Gallo (secretarias de inmigración).

María Teresa vive en Roma desde 1979, es psicóloga jubilada, casada con un ciudadano italiano y madre de un hijo a quien adora. Concluyó su carrera en la Universidad Nacional de Asunción, luego estudió en la Universidad La Sapienza, y en el Instituto de Neuropsiquiatría Infantil, de Roma.

Interesada en acompañar de cerca a compatriotas que viven e incluso trabajan en Italia, maduró la idea de retomar aquella Asociación Cultural, convirtiéndola en Asociación Paraguay-Italia, fortalecida en los ámbitos de la cultura y la inmigración. Incluso se presentó allá un libro de Josefina Plá, traducido al italiano, y se concretaron encuentros con Berta Rojas, Ricardo Migliorisi, Diego Sánchez y Carlos D’Odorico.

Recordó la entrevistada que la asociación apoya el 5º Congreso de inmigración (Asunción, en agosto).

También remarcó que logró contactos importantes con miembros de la Cámara de Diputados, de la comisión de asuntos migratorios, quienes prometieron apoyar y acompañar a la obra encarada, dada la necesidad de legalizar a muchos compatriotas que se encuentran en Italia en situación irregular. Manifestó su deseo de mantener una comunicación constructiva con los representantes de la embajada paraguaya en el país europeo, al tiempo de saludar al embajador Martín Llano, recientemente nombrado. “Los paraguayos que trabajamos en Italia, lo hacemos por Paraguay; contribuimos con la economía de nuestro país, enviando remesas, y ese rol es muy importante. Resulta esencial dignificar la tarea del trabajador paraguayo en el extranjero”, significó, y destacó “lo trascendental de concretar acuerdos bilaterales, que involucren temas como la jubilación, los derechos de los hijos de paraguayos que nacen en el extranjero, la doble ciudadanía”.

Un tema igual de relevante es la formación de la Red de Mujeres Paraguayas en Europa (Mupae), establecida como alternativa para incidir en políticas públicas de desarrollo para la migración paraguaya. Su presidenta es María Elena Sartorio de Domínguez (coordinadora de Mujeres Paraguayas en Suiza), y su secretaria, Patricia Paleochoriti (Asociación de Paraguayos en Grecia, en formación). Es así como la paraguayidad en Italia –unida–, busca contribuir en la construcción de un Paraguay democrático, mientras es parte activa de la sociedad italiana.

cmedina@abc.com.py Fotos: Pedro González, Internet

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...