En pos de los mandos medios

María Belén Brun es la emprendedora que se suma al desafío profesional de traer capacitación de excelencia al país. Su primer amor, el rubro de la confección es también el primer beneficiado. Un especialista colombiano vendrá en calidad de asesor técnico y formador para la confección de prendas de vestir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Después de haberse formado por una década dentro del gremio de la confección, la Lic. en Administración María Belén Brun se lanza al ruedo laboral con sus propias herramientas y conocimientos La emprendedora de BS Consultora, arranca trayendo al Ing. Víctor Isaza, quién llevará a cabo un programa de desarrollo de competencias para empresas manufactureras de prendas de vestir y textiles. “El fin es asumir el reto de aportar fortalecimiento a las empresas paraguayas a través de programas de formación que incidan en el mejoramiento, la competitividad y la productividad”, apunta entusiasmada. El Ing. Isaza tiene 40 años de experiencia en el mundo de la industria textil, es profesor en El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución pública de alto nivel en Colombia, que busca la capacitación técnica del recurso humano para luego vincularlo al mercado laboral; el Sena aporta desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico. Los cursos en Asunción se realizarán del 5 al 16 de setiembre. Más información al (0981) 107 291.

–¿Qué abordará el Ing. Isaza?

–Antes que nada, me gustaría mencionar que él ya vino en años anteriores; las empresas que capacitó implementaron lo aprendido y les está yendo muy bien. Una de ellas es Activa Sport. Además hará asistencia técnica a Wemasa SA, Kalúa, Paliga Confecciones y After Six.

–¿Para quiénes están dirigidos estos cursos de formación?

–Para mandos medios, es decir gente con conocimientos básicos de la confección. Las clases, que se darán en dos semanas, pueden servirles mucho porque tocará métodos, tiempo, calidad, costos.

–Formación necesaria para tanta gente que produce.

–Así es, porque los pequeños talleres muchas veces no saben cuál es valor de una prenda. Buscamos quebrar el “este hago y cobro tanto nomás”. Incluso si algún confeccionista tiene un problema específico, podrá tratarlo en privado con el profesor.

–¿Por qué elegiste a este profesional?

–Porque ya conocía su excelente trabajo y pedagogía. Él no viene a sentarse y proyectar un power point en una clase teórica; su forma de comunicar es dinámica, sobre todo práctica, directa. Además compartimos el mismo idioma, lo que nos da más seguridad para preguntar y asimilar lo que nos transmite.

–¿No hay en nuestro país capacitación de este nivel?

–Es bueno resaltar que en nuestro país, si bien se enseña diseño de moda a nivel universitario, no hay ningún ingeniero en la confección. Invertir en este curso va a ser totalmente justificable.

–¿Podrías resumirnos lo que se va a abarcar?

–Abarcará: 1) métodos y tiempos; 2) planeación, programación y control de la producción; 3) control de calidad en prendas de vestir y; 4) costos generales de producción sector textil confección.

Un panorama general de todos estos puntos sería: terminología, métodos de trabajo, cálculo de tiempo estándar. Herramientas para la productividad, filosofías japonesas y sistema Lean (máximo valor, mínimos recursos). Ventajas y desventajas con los sistemas novedosos y actuales. Auditorías de calidad en prendas, sistemas de costeo para las órdenes de producción, entre más. Cada tema con actividades prácticas.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...