En Medicina UNA tienen bajo la lupa a sumariados

El Consejo Superior Universitario decidió que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNA trate la designación de un juez instructor para proseguir con los procesos sumariales, paralizados hace 3 meses, a 18 docentes y funcionarios que aún cobran salarios y están acusados de cobros irregulares y maltrato, entre otros. Los alumnos de Medicina están conformes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Paola Pusineri, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, lamentó que en pleno año electoral universitario –las elecciones son en agosto– el decano Laurentino Barrios se enfoque en conseguir los votos para su reelección y paralice los procesos sumariales. Ayer, durante la reunión del Consejo ni siquiera asistió.

Aseguró que se retrasó innecesariamente, desde hace casi tres meses, la designación de un juez instructor que inicie las investigaciones de los acusados por cobro indebido de honorarios, maltrato a estudiantes, acoso sexual, entre otras, cuya instrucción fue resultado de la revolución estudiantil.

El sumario se inició el 29 de octubre de 2015, luego se suspendió. Desde entonces, los investigados están cesantes en sus funciones, pero cobran sus salarios.

Los principales cuestionados son los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola por planillerismo y cobro indebido de honorarios. De acuerdo a la nómina de la FCM, Jaime cobra mensualmente un total de G. 34.608.493, gracias a asignaciones como profesor, jefe de Departamento Médico, auxiliar de enseñanza y otras. Su hermano menor, Emiliano, percibe G. 16 millones como auxiliar de enseñanza y miembro del Consejo Superior de la casa de estudios.

También es acusado el médico y docente Juan Rodríguez Andersen, por supuestamente advertir a sus alumnos con “eyacularles en la cara”.

Otros sumariados son el exdecano Aníbal Peris y los funcionarios Hugo Arellano, Luis Bogado Yinde, Nicolás Lezcano, Nelson Apuril, Diego Acosta, Néstor Cardozo, Raúl Martínez, Ariel Fretes, Gustavo Cuéllar, Julio Villalba, Nelson Marín, Mónica Agüero, Sara Mongelós y Edison Thomen.

Los alumnos de Medicina también exigen la renuncia del profesor Dr. Hugo Macchi Salim, miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los universitarios lamentaron que el decano Barrios no haya tomado la iniciativa de sanear la institución, ya que prorrogando los sumarios permite que las causas por las que están siendo acusados fenezcan.

Los estudiantes van a solicitar que la reunión del Consejo Directivo de Medicina realice una sesión extraordinaria el lunes para la designación de un juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...