Cargando...
Para la Seam, es la primera vez que nuestro país “tiene una representación organizada, cumpliendo todos los requisitos y plazos de sus compromisos”.
Sin embargo, no menciona dichos requisitos ni los plazos de los supuestos compromisos.
En el caso de Cecilia Pizzurno, integrante de la comitiva, levantó en su cuenta de Facebook fotografías de su presencia en Lima.
En una de ellas aparece sentada tras un escritorio sobre el cual exhibe materiales de la ONG que representa: Guyra Paraguay. Hay un banner de la ONG expuesta también.
Obviamente para la Seam la joven está cumpliendo con su “compromiso” de promocionar a la ONG, para la cual logró formar parte de la delegación oficial con credencial especial.
Guyra Paraguay es una de las “ONG ambientalistas amigas” de la Seam, por su apoyo a la intención de la matanza irracional de más de 240.000 tejúes para la comercialización de sus pieles.
Esta ONG puede participar sin problemas de la Convención de las Partes de las NN.UU. sobre Cambio Climático (conocida como COP 20), pero debe ser coherente participando por su cuenta y no formar parte de la lista de la delegación oficial país, reservada para los negociadores del Gobierno.
Seam asume por ocho
En su comunicado, la Seam sostiene que ocho representantes de la institución participarán de la COP 20 en Lima, de los cuales cinco cuentan con financiamiento de pasajes y un total de dos viáticos por día. Los otros financiamientos son de la Convención de las NN.UU. y de Onuredd, administrados por la misma Seam.
Tareas específicas
El punto focal y líder de la delegación paraguaya en Lima, Jesús Riquelme, dijo a este diario que cada uno de los miembros de la delegación deberá presentarle diariamente sus actividades realizadas, y que los mismos tienen tareas asignadas, específicamente.
Hubo una agenda preestablecida que los participantes de nuestro país deben cumplir, según indicó.
De los 43 integrantes, seis suspendieron su viaje y no estarán finalmente en Lima. Son Ernesto Paredes Martínez (Seam), Ezequiel Santagada y Alberto Vellacich (ambos de IDEA), Miguel Vázquez (Facen UNA), Julián Báez (Dinac) y Liduvina Vera y el senador Nelson Aguinagalde (ambos de Conaderna).
Justificación
La Seam justifica que la cantidad de integrantes de la delegación será necesaria para “negociar” en las áreas de transporte, infraestructura, energía, salud, agua, meteorología, indígenas, recursos naturales, etc.
También argumenta que “Paraguay tiene un número reducido (quizás menor) de integrantes en comparación con comitivas oficiales de países latinos participantes de la COP 20”. Sin embargo, uno de los países líder en materia ambiental del continente, Costa Rica, tiene menos de 30 representantes.
Finalmente, la Secretaría del Ambiente sostiene en su documento que “Paraguay tiene previsto cerrar negociaciones por valor de millones de dólares que serán destinados a la mitigación del cambio climático y en la preservación de los recursos naturales”.
Estas operaciones, se entiende, se harán con delegados de ONG “amigas” que solo promocionan a su entidad.
Aclaración
La doctora Antonieta Rojas de Arias, del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), aclaró que ella se costeó su pasaje y estadía en la Cumbre de Cambio Climático que se lleva a cabo en Lima, Perú. Fue incluida en una lista de funcionarios que viajaron al evento pagados por el Estado. Rojas es una reconocida investigadora en Ciencias de la Salud.
walberto@abc.com.py