Cargando...
El producto faltante se llama Taxocris 100 Paclitaxel 100mg/16,7ml. La ampolla, que es un inyectable para las sesiones de quimioterapia tiene un costo de G. 1.000.000, aproximadamente, en las farmacias privadas. Ayer estaba presente en el hospital un visitador médico llamado Ramiro, quien facilitó el remedio a los pacientes. El mismo explicó que pertenece a Laboratorios Bioethic Pharma, ubicado en las calles Eligio Ayala y Tacuary de la capital.
La droga tiene varios precios de acuerdo a la cantidad del frasco, pues existen de 30, 100 y 300 mg. “Es la primera vez que ocurre esto en IPS. Nosotros les facilitamos a los pacientes y les traemos en un refrigerador”, comentó el visitador médico.
Gregoria Armoa, de 61 años de edad, oriunda de Concepción, manifestó su desazón e impotencia por la falta del medicamento, pues no puede dejar de someterse a la quimioterapia debido al cáncer de cuello uterino que padece. “Estoy muy bien gracias a mi tratamiento desde hace un año y no quiero dejar de hacerme. Nosotros compramos la droga porque acá las autoridades nos dicen que todavía no terminó la licitación”, agregó la mujer quien dijo que le cuesta mucho adquirir el producto porque es de condición muy humilde.
Aproximadamente, 72 medicamentos oncológicos faltaban en los últimos tiempos y actualmente la lista se redujo a 8 productos, según lo manifestado por el asesor médico del presidente Benigno López, Dr. José Mayans.
La licitación número 5.859 se adjudicará en los primeros días de diciembre, con lo cual se normalizará la falta de medicamentos, apuntó Mayans al mencionar que las empresas que ya tienen en stock, se comprometen a proveer antes.