En H. de Clínicas dieron la última clase magistral

Médicos de la promoción 1987, acompañados de otros colegas, participaron ayer de la última clase magistral, dictada por el doctor emérito David Vanuno, en el Aula Magna del histórico edificio del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el barrio San Antonio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los médicos del Hospital de Clínicas participaron previamente de una misa de acción de gracias en la capilla del nosocomio. Luego posaron para los fotógrafos ante la entrada del edificio hospitalario.

Son profesionales de la salud que cumplen 25 años de egreso y que han transitado por los pasillos, consultorios y salas de internados dictando clases a los estudiantes.

No fue un simple encuentro y festejo. Fue una reunión para recordar con cariño los tiempos vividos dentro del hospital de los pobres, cuyo antiguo edificio se va cerrando de a poco, para funcionar por completo en el nuevo local del campus de San Lorenzo.

Última clase magistral

“Origen y desarrollo de la cirugía en el Paraguay” fue el tema desarrollado por el Dr. David Vanuno, y es la última clase magistral que se dicta en el Aula Magna del antiguo edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conforme se explicó en el acto.

El Dr. Vanuno es médico emérito, exjefe de Cátedra, quien inició el Doctorado en Cirugía General de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica de la citada facultad.

El profesional mostró fotos inéditas del inicio de la cirugía en el Hospital de Clínicas, por donde pasaron profesores que dejaron discípulos en las diferentes técnicas quirúrgicas.

Explicó que no fue fácil desarrollar las primeras cirugías en el país, por la falta de los instrumentos, pero con el tiempo se fue afianzando, y que se pudo comprobar la calidad de los recursos humanos médicos del país.

En el campus

El Hospital de Clínicas ya está atendiendo en su nuevo local de San Lorenzo. Se prevé una inauguración oficial de las instalaciones construidas en gran parte con ayuda del gobierno del Japón y con la contrapartida del gobierno nacional.

Aunque se habló sobre la posibilidad de contar con un nuevo edificio totalmente equipado, algunos bienes ajados, como colchones, almohadas y sábanas, fueron trasladados del viejo edificio al nuevo.

Del antiguo edificio no se tiene con certeza el destino final que tendrá. Surgió la opción de trasladar allí algunas carreras de la Facultad de Filosofía UNA, que está en el barrio Itapytãpunta, y desasociar el Colegio Experimental Paraguay - Brasil de lo que es la parte de Filosofía.

También se habla de la posibilidad de usar como edificio museo de lo que fue el Hospital de Clínicas en dicho lugar, en el que han pasado miles de personas, desde su creación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...