En Essap aseguran que eliminarán las toxinas

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Sarubbi, aseguró ayer que la entidad prevé en su sistema de purificación eliminar las posibles toxinas que puedan generarse con la ozonización del agua proveída en San Bernardino. Mientras, el experto español Felipe Macías, advierte sobre posible generación de oximas y radicales libres oxidantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sarubbi dijo que controlarán las toxinas que puedan generarse con la ozonización mediante la introducción del carbón activado en polvo.

“A lo mejor el ingeniero Juan Carlos Bóbeda no maneja toda la información con respecto al sistema que vamos a implementar”, dijo en referencia a la advertencia realizada por Bóbeda y publicada por nuestro diario.

“Tenemos previsto que si se presenta el caso de las toxinas, eliminarlas con el carbón antes de que salgan a la red”, aseguró Sarubbi.

El químico de la Essap en San Bernardino, Lic. Nery Benítez, dijo a nuestra corresponsal de la zona que la ozonización será el primer tratamiento aplicado a las aguas extraídas del lago Ypacaraí, donde se eliminarán las cianobacterias en un 80%. Luego el líquido será tratado con carbón activado, para eliminar las toxinas y, posteriormente, se aplicará cloro para su total potabilización.

Explicó que si se utiliza la ozonización como único tratamiento para eliminar las cianobacterias, estas podrían liberar toxinas, lo que empeoraría la situación.

Con relación a la aparición de saxitoxinas (que afectan el sistema neurológico) y que estas podrían ser resistentes al ozono, dijo que no está comprobada.

El equipamiento y tratado de ozonización está a cargo de la empresa Aqua Group, uno de cuyos accionistas es Francisco Barriocanal, asesor del presidente Horacio Cartes y gerente de Gaseosas Pulp, propiedad del Mandatario. La adjudicación fue directa por G. 4.500 millones (1 millón de dólares). Otro accionista es Diego Wasmosy, uno de los hijos del expresidente Wasmosy.

Advierten sobre riesgos

El científico español PhD Felipe Macías, de la Universidad de Santiago de Compostela, advirtió que la ozonización no es recomendable porque puede producir oxima (oxidación amoniaca) y radicales libres oxidantes que pueden causar unas 50 enfermedades al organismo humano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...