En IPS hay déficit de insumos básicos

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) deben comprar insumos básicos como goteros o cinta adhesiva para vendajes. El déficit de insumos se da en el Hospital Central y las clínicas periféricas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La jefa del departamento farmacoterapéutico del IPS, doctora Lia Valenzuela, explicó que debido a protestas que recibió la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no se pudieron recibir estos insumos de las empresas que fueron adjudicadas.

La Ley 2051 establece que las adjudicaciones sean detenidas para investigar las protestas presentadas.

En el caso del IPS esto repercute en la calidad de la atención de los asegurados, que deben comprar algunos de los insumos. En la víspera, un asegurado denunció que debió comprar la cinta adhesiva para asegurar vendajes, resistente al agua y repelente de suciedad, que se conoce con el nombre comercial Leukoplast.

La doctora Valenzuela sostuvo que existe un déficit de este producto porque hace dos meses una empresa denunció que hubo irregularidad en la adjudicación. Agregó que en la mañana de ayer fue levantada la protesta y el producto se recibirá hoy o en el transcurso de la semana. Valenzuela informó que es por una cuestión administrativa que no se puede responder a la demanda de insumos. Sin embargo indicó que disponen del “95 por ciento de los medicamentos solicitados para la compra”.

Añadió que la adjudicación de microgoteros y macrogoteros también fue cuestionada y tampoco puede cumplir con la demanda.

Tampoco hay ambulancias

El director de la clínica periférica Isla Po’i, Alberto Yaluff, ubicada en el barrio Zeballos Cue de Asunción, comentó que desde diciembre que no poseen ambulancia. “Durante la última lluvia muy fuerte que se registró en diciembre, nuestra ambulancia no aguantó y se descompuso. Nos informaron que estaría lista a fines de enero”, afirmó el galeno.

Agregó que les urge contar con una ambulancia teniendo en cuenta que ahora para trasladar pacientes deben llamar a una central telefónica y aguardar que llegue. En ocasiones, una espera resulta fatal.

“Atendemos un promedio de 2.000 pacientes y un porcentaje importante de estos son personas de avanzada edad, que requieren traslado”, comentó.

La clínica periférica Nanawa tampoco tiene una ambulancia propia y utiliza el mismo sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...