Cargando...
Además, la pésima infraestructura obligó a varios alumnos a dar clases, una vez más, bajo los árboles. En zonas como Santaní se registró un ausentismo del 80%.
En Ayolas, en los diferentes locales escolares, se dio inicio al año lectivo sin que los alumnos y docentes reciban aún los kits escolares, a pesar de la promesa del Ministerio de Educación. Sobre esto, la representante del MEC, Lic. Sindy Sánchez, señaló que en el transcurso de la semana ya estarían llegando la totalidad de los kits a las diferentes escuelas de Ayolas, que sufrieron una demora por causa de las últimas lluvias.
En la colonia Primavera del distrito de Lima, se registró escasa participación de alumnos en el primer día de clase, sin útiles ni merienda escolar. Para colmo, los estudiantes nuevamente este año están obligados a desarrollar las actividades educativas bajo los árboles, y deberán recurrir a vecinos para utilizar sanitarios, ya que desde el 2011 están abandonadas las obras de aulas y sanitarios en ocho instituciones educativas de la colonia.
Ahora la única esperanza que resta a la comunidad educativa es una promesa de la arquitecta Mirian Vellila, de la Dirección de Infraestructura del MEC, que afirmó vía correo electrónico que el proyecto quedó sin financiamiento, pero promete que se emplearán recursos de Fonacide para terminar las obras inconclusas.
Por otra parte, alumnos de la escuela Mariano Di Natale, del distrito de General Aquino de San Pedro, tampoco recibieron los kits escolares, y mucho menos la merienda escolar. El director de la institución denunció que el gobernador, Vicente Rodríguez Arévalos (ANR), le dijo que “no hay plata”.
En Santaní, la desidia fue total de parte de muchas familias, que no enviaron a sus hijos a clases. Hubo un ausentismo del 80%, pese a que ya cuentan con kits. En un recorrido realizado por el corresponsal del diario ABC por las diversas instituciones de la parte urbana y otros de la zona rural, se pudo corroborar que en algunas aulas apenas estaban de tres a seis alumnos participando de las clases en el primer día del año lectivo. Algunos docentes incluso señalaron que este año probablemente haya bastante deserción escolar a causa de la grave crisis económica que se siente en el interior.