En distritos de Central ya falta leche en polvo para niños con mala nutrición

En el Centro de Salud de Ypané están informando a los beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani) del Ministerio de Salud que no están contando con leche en polvo enriquecida para niños y embarazadas con malnutrición. La cartera está con déficit del producto, ya que la adjudicación que realizó para contar con este alimento fue anulada por irregularidades detectadas por la DNCP. Las empresas afectadas estarían judicializado la medida.

Cargando...

La semana pasada el Ministerio de Salud reconoció públicamente que están con problemas en el suministro de leche en polvo para sus 123.000 beneficiarios del PANI, que son niños y embarazadas de zonas humildes. Hace un mes la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado la adjudicación para la compra de 1.600.218 kilos de leche en polvo, lo que significaba 5 contratos que totalizaban G. 100.813.734.000 (ver infografía). El ente contralor de las compras estatales detectó irregularidades en el proceso de adjudicación llevado por Salud, pues 3 de las 5 empresas participantes se presentaron declaraciones juradas con datos falsos, específicamente en la de no poseer deudas con el Estado.

La DNCP ordenó al Ministerio de Salud retrotraer el proceso a la evaluación de ofertas, pero la cartera se niega a cumplir tal resolución, lo que atrasa el proceso de compras, a tal punto que en varios distritos ya no existe stock del alimento, tal como denunciaron pobladores de Ypané al diario ABC Color.

Funcionarios de la cartera sanitaria, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que tanto el ministro Antonio Barrios, actual precandidato a senador por el cartismo; como su director de Contrataciones, Ing. Sergio Barrios, referente del movimiento del exintendente y postulante a la diputación, Arnaldo Samaniego, están esperando que las tres empresas más afectadas con la anulación de la adjudicación, presenten una acción ante el Tribunal de Cuentas del Poder Judicial para poder dejar sin efecto la decisión de la DNCP. Las firmas que buscarían judicializar la resolución son: Distribuidora Paraguaya, Fitra y Engadi, las mismas que tenían cuentas con el Estado a la hora de presentar sus ofertas, lo que derivó en la anulación de las adjudicaciones.

Nuestras fuentes comentaron además que otra opción que se maneja en el Ministerio de Salud es declarar una emergencia por la falta de leche en polvo para las personas con riesgo de desnutrición, lo que le permitirá hacer compras directas, burlando los controles más estrictos de la ley de Contrataciones Públicas. De esta manera, beneficiarían “a las empresas amigas”, en momentos que se necesitan financistas para las campañas electorales.

El PANI, programa monitoreado por organismos internacionales, cuenta actualmente con 123.000 beneficiarios, en su mayoría niños de hasta 4 años, que reciben cada mes dos kilos de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C.

Hablan de ahorro millonario

Distribuidora Paraguaya, firma que logró el mayor lote adjudicado que luego fue cancelado, había informado a ABC que en el proceso licitatorio del Ministerio de Salud no se cometieron irregularidades, tal como lo observó la DNCP, que confunde tributos fiscales con impuestos municipales. “Las acciones que llevaron a cabo otras empresas (Trovato y Nilcos) responden a sus intereses particulares, pues buscan a toda costa su beneficio particular, sin tomar para nada en cuenta que la adjudicación a Distribuidora Paraguaya asegura al Estado un contrato que cubre con todos los requisitos del llamado, a un costo de US$ 2 millones menor a la oferta de la empresas protestantes”, señaló la firma en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...