En Clínicas detectan robo de fármacos controlados

La venta de medicamentos de uso exclusivo de algunos hospitales, como Clínicas e IPS, sigue campante en farmacias de los alrededores del hospital escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. Autoridades de Clínicas denunciaron ayer el hecho ante la Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora e iniciaron una auditoría interna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Autoridades del Hospital de Clínicas radicaron ayer una denuncia en la Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora por presunta fuga de medicamentos controlados, concretamente Midazolam, que se utiliza en pacientes de terapia intensiva para sedación.

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, anunció que ordenaron una auditoría pertinente para determinar el lugar de donde se está robando la droga y dar con los responsables.

Informó que se enteraron del hecho por una paciente, cuyo nombre se reserva, quien se acercó a denunciar a la dirección que adquirió medicamentos con sello borroneado de “uso exclusivo” del centro asistencial en una farmacia externa, denominada María de Jesús, situada en Piribebuy casi Mariscal López.

En la factura no se consigna el nombre del medicamento, tiene fecha del domingo 26 de junio y figura el total general por G. 112.000.

Indicó que no puede asegurar que sea la farmacia la que vendió, pero lo que sí saben es que se adquirió el medicamento a través de un intermediario, que son unos jóvenes que proveen a quienes no pueden ir hasta los locales de venta.

Además, otros médicos le exhibieron la misma droga, con sello de uso exclusivo del IPS, que también traen familiares de pacientes internados en cuidados intensivos, presuntamente adquiridos de farmacias de las inmediaciones.

Mientras tanto, Clínicas no cuenta con stock de Midazolam, que se utiliza entre 20 a 60 ampollas en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos. Giubi dijo que se tienen inconvenientes con la empresa proveedora.

Al ser consultado el propietario de la Farmacia María de Jesús, Víctor Hugo Benítez Bastos, dijo que no vende medicamentos controlados y le extraña la denuncia.

Afirmó además que el domingo él estuvo trabajando en su negocio y que no vendió Midazolam, porque de hecho no cuenta con esa droga y que la factura general se prepara a pedido del solicitante.

Autoridades del IPS también fueron informados del asunto para que colaboren con las investigaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...