Cargando...
Juan Fernández, gerente administrativo de Laboratorios Dutriec, manifestó que ellos consideran que los medicamentos tienen que ser vendidos en lugares donde corresponde, que en teoría son las farmacias. “Pero es cierto también que la venta libre solo en farmacias imposibilitaría el acceso de muchas personas del interior del país a los remedios. De igual modo deben ser comercializados donde hay personal capacitado”, agregó el empresario.
Farmacias no habilitadas
Fernández resaltó que hay un montón de farmacias no habilitadas. “Ese es otro inconveniente con el cual estamos tropezando, pues desde que salió esa resolución de derogación, las ventas bajaron mucho, los vendedores se quejan porque ellos tienen salario fijo y hacen sus comisiones por ventas y cobranzas”, explicó Fernández.
Indicó que lo que deben hacer las autoridades sanitarias es idear un mejor mecanismo para que los medicamentos sean accesibles a todos, “pero que sean manipulados por personas capacitadas y sobre todo almacenar bien porque el producto puede perder la validez o degradarse. Debe tener ciertas condiciones de temperatura”, apuntó el profesional.
A su vez, Luis Ávila, gerente de Marketing de Laboratorios Lasca, dijo que al parecer se está estudiando la posibilidad de mantener los medicamentos en farmacia y permitir que algunos de venta libre puedan ser comercializados en otros sitios.
Los medicamentos de venta libre conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso. Son autorizados expresamente como tales por las autoridades sanitarias de cada país.
En 1990 la Organización Mundial de la Salud adoptó como definición de medicamento de venta libre la siguiente: “medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país”.
Para la venta de analgésicos y otros remedios que poseen bajo potencial de uso indebido y abuso, no es necesaria la intervención de profesionales de la salud para su uso seguro y eficaz.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública se ratificó en prohibir su venta fuera de farmacias.
Es legal, según OMS
Según dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta de medicamentos fuera de las farmacias es legal, “pero requiere información calificada e independiente para poder tomar buenas decisiones”.
El medicamento de venta libre, también llamado Over The Counter (“Por sobre el mostrador”, OTC, por sus siglas en inglés) o medicamento de venta directa o sin prescripción es aquel que no requiere una receta médica para ser vendido al público.