En Caacupé, los jóvenes ya hablan el lenguaje de la programación

Seis años después de haber iniciado el programa Una computadora por niño, Caacupé se consolida como una ciudad donde la brecha digital está en extinción. En ese tren, ayer se inauguró un Centro Tecnológico que funciona desde febrero, donde los jóvenes ya hacen programación y las familias aprenden a usar la tecnología como herramienta para proyectos comunitarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

No es magia, sino lógica; pero sus creadores igual quisieron bautizar a su aplicación con el nombre de “Cuadro Mágico”, que “consiste en una serie de números ordenados en un cuadro en forma aleatoria. El objetivo consiste en ordenar los números para que sumados en filas, columnas o diagonales el resultado sea siempre quince, sin repetir los números”, cuenta Jorge Giménez (20), quien junto con Julio César Saucedo (20) decidió digitalizar el juego como parte del curso que tomaron en el Centro Tecnológico Serranía, en Caacupé.

La idea es que este juego o aplicación, creado con software libre y en código abierto para que pueda ser compartido y modificado, llegue a los alumnos de las escuelas de Caacupé, la primera y única ciudad digital del país, donde todos los alumnos de la educación básica tienen una computadora XO en propiedad, gracias al programa Una computadora por niño, impulsado por la organización Paraguay Educa.

Precisamente la combinación del desarrollo tecnológico con un enfoque en el desarrollo de habilidades para la vida y el comunitario son los objetivos del Centro Tecnológico, que fue inaugurado ayer oficialmente, aunque trabaja desde febrero de este año.

El funcionamiento del Centro, creado por Paraguay Educa, es una combinación de esfuerzos. La firma Samsung lo apoya y recibe también colaboración de las empresas Visión Banco, Protek, Personal y la Fundación Feliciano Martínez.

Emilia Pfannl, coordinadora del proyecto, y Clara Benítez, formadora, explicaron que con los cursos se apunta a fomentar la innovación y la creatividad, en beneficio de la comunidad. “Usar la tecnología para conectarse al mundo, pero también mejorar la comunidad”, explicó Pfannl.

El centro también sirve de base a grupos de alumnos que usan las laptops XO desde hace años, llamados Caacupé Software Movement y XO Evolution. “Nuestro trabajo es entrenar a los maestros, ayudar en sus clases, y orientarlos para usar la XO en determinadas lecciones”, cuenta Lucas Barboza, alumno del octavo grado. Los mismos adolescentes se encargan de preparar a sus sucesores, para que hagan el mismo trabajo.

En el acto de inauguración del centro estuvieron la ministra de Educación, Marta Lafuente, el gobernador de Cordillera, Carlos López, el intendente de Caacupé, Roberto Franco, y la gerente de Samsung Argentina, Cynthia Giolito.

Cecilia Rodríguez Alcalá, directora ejecutiva de Paraguay Educa, expresó que el Centro busca ser un medio por el cual sus participantes logren canalizar el extraordinario conocimiento adquirido, para ser líderes de nuestro país. “Las computadoras por sí solas tienen un impacto limitado, y el desarrollo de contenidos debe ser una cocreación con el beneficiario final para que sea relevante”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...