Cargando...
El proyecto “Caminos hacia un futuro sustentable” organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) se implementó en Paraguay entre el 3 de julio al 19 de julio con la visita a nuestro país de 25 jóvenes representantes de 11 naciones.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la integración de los pueblos y valorar la riqueza pluricultural existente.
El grupo visitó las localidades chaqueñas Puerto Leda y Puerto Esperanza, especialmente la comunidad chamacoco distante unos 100 kilómetros de Fuerte Olimpo y 900 kilómetros de Asunción.
En el sitio se pudieron ofrecer cuatro días de servicio de trabajo con el pueblo indígena de Puerto Esperanza, en donde realizaron trabajos comunitarios de pintura, donación de pupitres y útiles escolares, entre otros.
También se procedió a realizar plantaciones de arbolitos de lapacho y neem.
John Gehring, asesor de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en Norte y Sur América, explicó que el objetivo es la preservación de la naturaleza en el Alto Paraguay, especialmente en el Pantanal.
Gehring explicó que una parte importante de este proyecto es experimentar cómo los participantes procedentes de diversas culturas de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, aún hablando en diferentes idiomas, se integraron como una familia, no solo entre ellos sino también con la comunidad chamacoco durante la visita a la zona del Chaco paraguayo.
Los jóvenes de entre 17 y 31 años de edad que participaron del proyecto expresaron que la experiencia fue enriquecedora.
En Paraguay la Fundación para el Desarrollo Sustentable está ligada a la Secta Moon.