En asamblea decidirán si reponen o no placa de Stroessner en un colegio

El retiro de la placa con el nombre del exdictador Alfredo Stroessner (ANR) que estaba en el Colegio Técnico Nacional (CTN) dividió a la comunidad educativa de esa institución. La cooperadora de padres, presidida por Mario Garcete Rojas, calificó el hecho como acto “vandálico”, solicitó sanciones y que no se diera trabajo a los estudiantes que sacaron la placa. Esto fue denunciado por los jóvenes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy, a las 11:00, se desarrollará una asamblea, convocada por la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) del CTN, de la que participarán “los miembros de la comunidad educativa del CTN, alumnos, incluyendo a los miembros del centro de estudiantes, y representantes de los exalumnos que tienen personería jurídica”, indicó el presidente de la ACE, Mario Garcete.

Durante la reunión serán tratados pedidos de sanciones para los jóvenes que protagonizaron el retiro del recordatorio con el nombre del dictador Stroessner (1954- 1989) y si se lo va a ubicar de nuevo donde estaba.

Cerca de 50 padres firmaron una carta dirigida al director de la institución, Alcides Hosffmeister, que expresa el “repudio al acto vandálico” y exige al director “reponer la placa, disponer medidas disciplinarias (para lo cual el presidente de la ACES ya proporcionó fotos de todos los estudiantes que participaron del hecho), adoptar un control de entrada y salida de personas y un exhaustivo control de alumnos que se encuentren deambulando por el patio en horas de clases”, dice la carta.

Mario Garcete también expresó a través de las redes sociales que espera que los jóvenes piensen en seguir sus carreras fuera del país. “Ya les pasé las fotos de estos chicos para que no lo tengan en cuenta ni para pasantías ni para trabajar” (sic), dijo.

Cabe recordar que un grupo de estudiantes, para reclamar el fin de la dictadura en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conducta de la que acusaban a la ahora exministra Marta Lafuente, habían efectuado un acto simbólico y el retiro de la placa con el nombre del citado exdictador.

Amenazas

Los colegiantes, por su parte, denunciaron ante la Secretaría de la Niñez y Adolescencia las declaraciones del presidente de la ACE y las amenazas que recibieron. El pasado viernes convocaron a un debate con víctimas de la dictadura, el cual fue saboteado por un grupo de padres que no dejó hablar a los expositores y se pasó lanzando improperios en contra de Guillermina Kanonikoff, María Cárdenas, Eduardo Quintana y Carlos Pérez Cardozo.

Los jóvenes organizan este debate para explicar el motivo de sus acciones y solicitar disculpas por haber tomado esa “decisión antidemocrática”, por no consultar a todos los estudiantes de CTN.

Por su parte, la Mesa de Memoria Histórica señala en un comunicado que la placa en cuestión era una práctica que imponía el régimen, por lo cual no tiene valor histórico ni cultural.

“La acción de los jóvenes estudiantes está amparada por las Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, ente oficial creado por ley, que examinó durante cuatro años (2004-2008) los crímenes de la dictadura y las violaciones a los DD.HH.”, indicaron. El artículo 16 de las Recomendaciones de la CVJ establece: “Desmantelar monumentos públicos y eliminar nombres de lugares públicos, de personas consideradas como responsables de violaciones de derechos humanos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...